Noelia Rodríguez lidera desde Solana de Torralba la finca Vegatorralba Bio, un referente de sosteniblidad

“Alimentamos tu cuerpo, tu mente, tu alma”. Así se presenta la granja ecológica Vegatorralba Bio, una experiencia que va más allá del agro para convertirse en un referente de la sostenibilidad ambiental en la provincia. Noelia Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales, es la fundadora e impulsora de esta granja ubicada en Solana de Torralba, en la vega alta del Guadalquivir, a medio camino de Úbeda y Cazorla.

“Siempre hemos creído que el medio rural tiene mucho futuro, y mucho más ahora cuando la pandemia nos obliga a repensar el papel de la humanidad”, señala Noelia Rodríguez, que simboliza la tercera generación de una familia de agricultores que apuesta por un sistema que armoniza los campos energéticos de la finca-granja consiguiendo suelos, plantas, animales y alimentos altamente vitales. Además, integra la ganadería en los cultivos de forma que la fertilización se realiza con preparados biodinámicos y compost procedentes del estiércol de los animales de la propia granja, lo que otorga a sus productos unas cualidades organolépticas extraordinarias.

Dsf8712
Noelia Rodríguez, durante uno de los talleres de agricultura ecológica impartido en la Granja Vegatorralba Bio. Arriba, en otra actividad.

“Nuestra filosofía es la antroposofía, o en otras palabras, la sabiduría del ser humano”, explica Rodríguez, amante del conocimiento y entusiasta de la agricultura, de la ganadería y de la formación agraria. La antroposofía  es una filosofía desarrollada por Ruldof Steiner que persigue poner la sabiduría del ser humano al servicio de la evolución de la humanidad en su conjunto, de forma que todas las actividades que se llevan a cabo en la granja, desde cultivo de plantas, cuidado de animales, hasta actividades formativas y turísticas, están encaminadas a impulsar el desarrollo humano integral.

“Nosotros entendemos que un ser humano será más libre en cuanto dependa menos del sistema y tenga más autodecisión y autogestión propia”, indica Noelia Rodríguez, que se apoya en esta granja ecológica en sus padres, Alfonso y Josefa, en su compañero José jerez y en un equipo de docentes que comparten con ella su pasión por la agricultura ecológica. Esta semana acaban de poner en marcha una nueva edición del curso de agricultura biodinámica. Un curso donde recuerdan que son agricultores certificados en agricultura ecológica desde hace más de una década y han experimentado las mejoras que la agricultura ecológica y biodinámica ha proporcionado a los cultivos y al suelo.

“Llevamos la creatividad en la sangre”, agrega Noelia Rodríguez desde su  granja de Solana de Torralba. Y tiene claro que la pandemia obliga a repensar hacia dónde vamos. “Es cierto que tenemos que replantearnos el papel que está jugando la humanidad en el planeta Tierra”, concluye.

Img 1716 1
Aula donde se imparten los talleres en la Granja Vegatorralba Bio, en Solana de Torralba.