La guía ‘Gastronomía y Oleoturismo en Jaén’ confirma el poderío del territorio jiennense en torno a la cultura gastronómica

Fitur ha acogido el lanzamiento de la guía “Gastronomía y Oleoturismo en Jaén”, un recorrido por la provincia a través de sus productos, sus grandes chefs y restaurantes, así como otros atractivos ligados al ámbito culinario, como fiestas y eventos, y experiencias en torno al oleoturismo, el enoturismo o el tapeo. “Nuestra cultura gastronómica marca una diferencia con otros territorios y se ha convertido en un reclamo para que los turistas vengan a la provincia; un motivo especial para conocernos de una manera singular”, ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de este material promocional. 

A lo largo de sus 80 páginas, esta guía, diseñada en forma de revista,  se acerca a los productos que conforman la despensa de Jaén: vinos, quesos u hortalizas, muchos de ellos ligados a la estrategia Degusta Jaén. Entre ellos, una referencia especial al aceite de oliva virgen extra y las propuestas de oleoturismo. Posteriormente, destacados chefs de la provincia presentan algunas de sus recetas más emblemáticas: Pedro Sánchez, de Bagá, y Juan Aceituno, de Dama Juana, los dos establecimientos con estrella Michelin de la provincia, así como Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos (Linares); Montse de la Torre, del Restaurante Cantina de la Estación (Úbeda) o Jesús Moral, de Taberna de Miguel (Bailén), entre otros nombres. 

Esta revista realiza otras propuestas ligadas al tapeo,  el vino –Jaén cuenta con tres indicaciones geográficas protegidas–, así como ferias, jornadas gastronómicas y otras experiencias como degustaciones o “tardeos” en cortijos. Dentro de sus contenidos, realiza una especial referencia a Jaén capital y su candidatura como Ciudad Creativa de la Unesco en el capítulo de gastronomía. 

“La cocina se ha convertido en un argumento decisivo a la hora de elegir un destino y en el caso de Jaén cada vez hay más viajeros que llegan provincia motivados por sus propuestas culinarias”, ha detallado Lozano, que ha subrayado “la buena salud de nuestros restaurantes”. Esta es una actividad que puede “crear reclamos turísticos en cualquier rincón del territorio, lo que supone generar oportunidades de empleo y riqueza en nuestros municipios”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.   

En este sentido, Francisco Javier Lozano ha hecho referencia a algunos de los reconocimientos y menciones incluidas en publicaciones de referencia; como los dos restaurantes con estrella Michelin; dos con Big Gourmand; ocho establecimientos recomendados en la guía Michelin, un restaurante dos Soles Repsol, seis con un Sol Repsol y siete recomendados en la Guía Repsol. 

Esta revista, que incluye en sus apartados códigos QR para facilitar el acceso de forma digital, se incorpora a los diferentes materiales promocionales distribuidos en acciones de calle, ferias genéricas, así como citas gastronómicas ligadas específicamente al aceite de oliva y la gastronomía. Al respecto, el diputado provincial ha destacado “el trabajo de promoción que se está realizando por parte de la Diputación, con una microsegmentación de la oferta en la que nos dirigimos al público de una forma más accesible y directa con la información que busca”. 

La revista Gastronomía y Oleoturismo en Jaén es uno de las novedades presentadas en Fitur 2023, donde la Administración provincial jiennense cuenta con un estand de 280 metros cuadrados en el que se promocionarán a lo largo de estos días más de cuarenta experiencias y paquetes turísticos impulsados tanto por la propia Diputación como por los ayuntamientos de la provincia.  

Portal web ‘Jaén, tradición olivarera’, presentado en Fitur.

Jaén, Ciudad Creativa Gastronómica

De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha presentado la página web www.jaenciudadgastronomica.com, que bajo el lema ´Jaén, tradición olivarera´, viene a reforzar su candidatura a Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, poniendo en valor el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una permanente revisión de vanguardia. Así lo ha defendido el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quien ha dado a conocer esta propuesta de la capital junto al diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano.

La página web se ha realizado en línea con otros recursos ya en marcha en redes sociales, como el canal de youtube @jaencityofgastronomy donde influencers y establecimientos muestran lo mejor de la ciudad desde los fogones o los lineales de producción. “En el portal web se podrá ver toda la información relacionada con la candidatura así como una serie de recursos avalados por nuestra tradición olivarera que se remonta a 2.000 años haciendo aceite de oliva y haciéndolo bien”, ha resaltado Higueras, quien ha mostrado su confianza en que Jaén pueda solicitar formar parte de esta red de ciudades creativas de la Unesco el próximo mes de mayo. 

En este site se introducen recetas, espacio para blogueros gastronómicos, un emplazamiento para eventos y un manifiesto y un decálogo de las razones por las que Jaén opta a ser meca foodie. También un apartado específico dedicado a la investigación y salud vinculada al aceite de oliva, así como al peso de la industria hostelera y de alimentación en Jaén, todo ello con la imagen de una ciudad moderna y de vanguardia bajo la marca  ´Jaén, Jaén Auténtica´.  

Esta candidatura, ha añadido Higueras, además de contar con el aval de la presencia importante de Jaén como capital mundial del aceite de oliva se refuerza con eventos de tipo cultural en los que la gastronomía juega un importante papel, caso de Kocinema, el festival de cine y gastronomía que Jaén acoge en primavera, o el Consentidos, un festival estival único que reúne músicas de muy distinta raíz en conciertos íntimos que se celebran en emplazamientos singulares de la ciudad, tanto a cubierto como al aire libre y que se maridan con una experiencia gastronómica. “De esta manera el Ayuntamiento de Jaén quiere poner el foco en su capitalidad como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco con el impulso del turismo gastronómico, que ya es una realidad y se ha convertido, por sí solo en una motivación para viajar”, ha añadido.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo ha señalado que esta apuesta por el turismo gastronómico es “una forma diferente de que el municipio siga creciendo además de forma sostenible”, con un bagaje importante que dan establecimientos de prestigio. En esta línea, Lozano ha destacado la gran colaboración existente entre la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén para el impulso de iniciativas de fomento del turismo gastronómico, como demuestran la celebración en la capital este año de la Fiesta del primer Aceite, la próxima publicación de una nueva guía gastronómica o la promoción de los aceites Jaén Selección.

José Manuel Higueras y Francisco Javier Lozano, durante la presentación en Fitur.

“Esta página web suma en ese camino; lo importante es que todo este esfuerzo para impulsar esa capital gastronómica redunde en cocineros, empresarios, baristas y restauradores y que sirva para seguir poniendo en valor su trabajo, la cultura del tapeo y de las tascas que hay en Jaén junto a su cocina de vanguardia, que ejemplifican sus dos restaurantes estrellas Michelin, Dama Juana y Bagá”, ha resaltado el diputado de Turismo.

Iniciativas y proyectos.- La candidatura valora que una ciudad de las dimensiones de Jaén ostente dos establecimientos con estrella Michelín, -´Bagá´, de Pedro Sánchez, y ´Dama Juana´, de Juan Aceituno-, además de las singularidades de la gastronomía jiennense, base del éxito de estos dos restaurantes y de otros establecimientos de la capital con una proyección relevante desde hace ya unos años. Asimismo se ha reconocido la arraigada cultura del tapeo, con tascas con más de 100 años de historia, o la importancia de los productos de la huerta jiennense, con materia de proximidad y primera calidad.

Junto a ello esta candidatura persigue fomentar la creatividad que parte del olivar y el aceite de oliva y su contribución a la sostenibilidad circular en materia de salud, sostenibilidad medioambiental y económica en torno a 3 pilares: ´Gastronomía, Salud & I+D y Sostenibilidad´.

Ciudades Creativas de la UNESCO.- La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Tiene en cuenta siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Actualmente está conformada por 180 ciudades del mundo, 26 en la categoría de Gastronomía, siendo hasta el momento la representación española ostentada por Burgos y Denia.