La Fundación Savia apremia a la Junta de Andalucía a tramitar el expediente ante el Ministerio de Cultura para evitar «el final de un sueño»
La Fundación Savia ha instado a la Junta de Andalucía a comunicar al Ministerio de Cultura su voluntad de continuar con la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“La Junta de Andalucía no puede colocarse de perfil en un proyecto de tanto calado patrimonial, social, cultural, agronómico y no puede dejar pasar la oportunidad de conseguir un reconocimiento que vendría a llenar de orgullo a tantas familias que han progresado gracias a los esfuerzos dedicados al olivar”, se indica en la carta enviada a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a la que ha tenido acceso EFE.
La Junta de Andalucía recibió antes del verano el expediente de la candidatura por parte de la Diputación de Jaén, que alegó que no seguiría adelante por la oposición mostrada por un grupo minoritario de olivareros de la Campiña jiennense.
La Junta ha expuesto los mismos argumentos de la Diputación de Jaén y mantiene paralizada la remisión del expediente al Ministerio de Cultura, que es quien debe tramitarlo ante la UNESCO.
El tiempo apremia para poder salvar el expediente puesto que el Consejo de Patrimonio Histórico de España (donde se examinan las candidaturas ante la UNESCO) se celebra los días 7 y 8 de noviembre.
Desde la Fundación Savia se achaca la oposición de agricultores de la zona C14 a la “campaña de desinformación fundada en mentiras flagrantes”, y añaden: “nos duele profundamente porque las otras 13 zonas incluidas en el expediente pueden ver truncado el sueño de contar con esta distinción”.
Por ello, Fundación Savia considera que debe ser la presidencia de la Junta de Andalucía quien “impulse decididamente, de nuevo, el proyecto, tras una revisión formal del mismo, excluyendo el componente C14 Campiñas de Jaén, y cooperar así a que el Ministerio pueda continuar con su tramitación”.
Entienden que a nivel técnico se pueden solventar los ajustes de reformulación conceptual y de tramitación ante la UNESCO, “pero resulta imprescindible que la Junta de Andalucía comunique al Ministerio su voluntad de continuar con la candidatura reformulada, o al menos no oponiéndose a su tramitación”. “En octubre se habrá agotado el plazo de tramitación técnica ante UNESCO, y nos consta que otros proyectos están esperando tener su oportunidad. El silencio juega en contra del expediente de Paisajes del Olivar y en contra de toda Andalucía”, se concluye en el escrito que firma Francisco Casero, presidente de Fundación Savia y portavoz de la plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar”.