La cofradía El Dornillo entrega sus premios Defensores de la Gastronomía Tradicional a Ana María Gutiérrez y a Herminia Fernández

Valdepeñas de Jaén acude a la Feria de los Pueblos para difundir los valores naturales y monumentales del municipio y degustar la maravillosa gastronomía local.

Este viernes ya se han podido degustar queso con miel con producto local de Cortijo Carboncillos y Sierras de Chirlales, y también de productos Molino Santa Ana

Este sábado seguirán las degustaciones incluida una Cata de vino de bodegas TNT, y el domingo, último día de la Feria, habrá una degustación de ponche de la Cofradía Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, “El Dornillo”.

Precisamente, el domingo se entregarán en la Feria de los Pueblos los premios “Defensores de la Gastronomía Tradicional” que otorga la Cofradía El Dornillo.

En esta ocasión los galardones van a parar a  dos mujeres que durante su trayectoria personal y profesional han destacado por preservar, defender y divulgar la cultura gastronómica de nuestra provincia.

Por un lado,  Ana María Gutiérrez García, que edita su blog Cocinando Entre Olivos desde 2009, recuperando y difundiendo las recetas tradicionales de Jaén y Andalucía. Miembro de la @Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo es Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, además de miembro de la Academia del Gazpacho Andaluz.

Y, de otro lado, Herminia Fernández, quue lleva desde los 20 años dedicada a la cocina. Tras su boda, abre un salón de bodas en Cabra del Santo Cristo, antesala del Restaurante Casa Herminia que abre en los años 90 y que siempre ha destacado por una cocina honesta y tradicional, con los productos de la tierra y sobre todo, el aceite de oliva.

Hoy son sus hijos los que mantienen viva esa cocina antigua, con unas Jornadas Gastronómicas que traspasan fronteras por su valor culinario e histórico.

Una visita a Valdepeñas de Jaén

La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, invita también a visitar este municipio de la Sierra Sur, que estos días, gracias a las importantes precipitaciones de las últimas semanas, ha recobrado el máximo esplendor de sus principales reclamos naturales.

Un lugar donde el agua es un auténtico tesoro de estas tierras que nos ofrecen incontables fuentes, cascadas, embalses, ríos y arroyos que se contonean por estas sierras dando lugar a parajes de una singular belleza como: Paraje de las Chorreras, Pitillos, declarado Monumento Natural y que conserva un bosque de tejos único en la comarca y de los pocos existentes en Andalucía, el mirador de Navalayegua, Salto del  Hoyo, Chircales, el  Castellón, el Vadillo o el Charco de Utrera, una gran cascada de 25 metros o el pantano del Quiebrajanoy sus imponentes cañones.

Pero, además, bien merecen una visita el Santuario y Ermita del Cristo de Chircales. El origen de este santuario se remonta a la Edad Media. Ubicado en el paraje de Chircales a unos 20 km. del casco urbano. El primer domingo de mayo se celebra una romería a este santuario.

Molino Museo Alto de Santa Ana. Es un molino hidráulico de harina de origen medieval. Restaurado en el 2001, y en funcionamiento, alberga un museo etnográfico, de tradiciones y costumbres populares.

Puente de Santa Ana. De posible origen medieval, también llamado de la Dehesa o del Hundidero. Construido en sillares de piedra toba de la localidad, tiene un solo arco, bajo el que cruzan las aguas del río Ranera, afluente del Víboras.