El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, asegura que es a la Diputación a quien corresponde activar el expediente del Paisaje del Olivar
La Junta de Andalucía ha vuelto a instar a la Diputación de Jaén para que sea ella la que reactive el expediente para la declaración del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Quien tiene que garantizar que no hay colisión es quien articula, defiende e impulsa la candidatura, y en este caso es la Diputación de Jaén”, ha señalado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, durante la presentación del aforo de la campaña oleícola en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.
Estrella ha dicho sentirse “sorprendido” por el hecho de que varios colectivos sociales “llamen a la puerta de la Junta” para que se retome la candidatura de los Paisajes del Olivar y, sin embargo, “dejen de llamar a quien tiene la responsabilidad de impulsar el expediente, que es la Diputación jiennense”.
El delegado del Gobierno andaluz ha vuelto a insistir en que la Junta “ha defendido siempre la candidatura”, pero haciendo la salvedad de que “siempre y cuando no supusiera colisionar con el derecho de propiedad de los agricultores cuyas zonas están dentro”.
Y ha añadido que “debe ser el responsable de la candidatura el que garantice públicamente que no supone ninguna colisión con los derechos de los agricultores”.
Precisamente, varios colectivos de la sociedad civil andaluza han acordado hoy remitir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la petición con carácter urgente de una reunión para abordar la reactivación del expediente. Colectivos como Fundación Savia, Fundación Juan Ramón Guillén, asociación de empresarios PROA de Jaén, la UPA y diversas universidades públicas andaluzas apremian a la Junta a desbloquear la parálisis del expediente toda vez de que en noviembre expira el plazo para su remisión a la Unesco.