Los trabajos de la artista japonesa se caracterizan por la reinterpretación de los objetos tradicionales y diarios

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO

La reconocida artista internacional Yukiko Kitahara expone en la Sala Fausto Olivares de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué de Jaén parte de sus trabajos como ceramista.  Sus trabajos se caracterizan a través de la reinterpretación de los objetos tradicionales y diarios que podemos encontrar en nuestras cocinas, nuestros salones o en otros puntos de nuestros hogares.

En las manos de Yukiko estos objetos se reordenan y se componen creando piezas que están hechas para el uso cotidiano, pero a la vez hechas también para el disfrute y el goce estético diario. 

Hija, sobrina y nieta de cocineros de sushi, Yukiko Kitahara parecía destinada a seguir la tradición familiar haciendo filigranas de pescado fresco. Pero en su interés por la vajilla, un elemento muy relevante de la cultura japonesa, encontró su vocación. Mientras realizaba sus estudios de cerámica conoció las tradiciones artesanas españolas y quiso aprenderlas. Llegó a Granada para un curso, pero se quedó, y lleva en España 30 años.

Instalada en Sevilla desde 2001, Yukiko vive con y para la porcelana. Convive con ella en su casa taller, donde pasa feliz muchas horas diarias concibiendo y fabricando a mano las originales piezas que le han valido el premio nacional de Artesanía y el reconocimiento internacional a través de salones como Maison&Objet o Résonance[s]. Aplicando su filosofía del esmero a la traviesa porcelana española, que, dice, «baila mucho» en el horno, Yukiko interpreta de manera personal la tradición y el saber hacer japoneses.

La muestra inaugurada este jueves se podrá visitar en la sala Fausto Olivares de la Escuela José Nogué hasta el 31 de mayo, en horario de 11,30 a 13,30 y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes.

Sobre estas líneas, un momento de la inauguración de la exposición de Yukiko Kitahara.