La 12ª edición de la muestra cambia de escenario al Paseo de los Álamos y aprovecha para visibilizar otros productos y sectores locales de kilómetro cero

El Paseo de los Álamos de Alcalá la Real acoge este fin de semana la XII edición de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales que está organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y Quesandaluz, la sociedad de productores de queso de Andalucía.

En la inauguración de la muestra, este viernes por la tarde, el alcalde, Marino Aguilera, ha señalado que se trata de “una de las grandes muestras del queso de cuantas se celebran en Andalucía”, todo ello, ha añadió, por “la gran tradición quesera” del municipio.

Además, ha señalado que esta iniciativa, que cuenta también con actividades culturales y de animación, sirve como escaparate para mostrar Alcalá “como una ciudad que cuenta con una amplia variedad de productos locales, de los que tenemos que sentirnos orgullosos y que, además, supone una importante apuesta por el empleo en el ámbito rural”.

A las degustaciones, talleres, catas o actuaciones que se han ido añadiendo a la programación ediciones atrás, se suma este año la animación infantil y la incorporación como expositores de dos empresas de aceite del municipio. Se mantiene también la invitación a pasar por el Mercado de Quesos a todas aquellas personas que ese fin de semana visiten la Fortaleza de la Mota.

Además, se aprovecha la muestra de quesos para dar visibilidad a otros productos locales, como el aceite de oliva, cervezas o mermeladas. Y, según ha indicado el alcalde, para próximas ediciones la intención es la de incorporar quesos de otros territorios del país “para darle un impulso a esta feria”. Aguilera se ha referido igualmente a las empresas locales de kilómetro 0, que aprovechan esta feria para organizar visitas y experiencias turísticas y gastronómicas.

A la inauguración de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales asistieron también la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella.

“La muestra pone de manifiesto la inquietud del Ayuntamiento para visibilizar los productos de esta tierra de mucha calidad y que fidelizan a la comarca, tenemos productos agroalimentarios de primera calidad que combinan con el queso”, destacó la consejera de Salud y Consumo.

A la cita de este año acudirán como expositores productores procedentes de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva. Se trata de las empresas Quesos y Besos (Guarroman), Queso Montefrieño (Montefrío), Cortijo El Aserradero (Alhama de Granada), Mermeladas Santa Claudia (Alcalá la Real), Quesos Sierra Sur (Ermita Nueva, Alcalá la Real), Los Balanchares (Zuheros), Cabraline (Antequera), Bodegas Campoameno (Frailes), Quesería Cortijo La Vicaría (Puente de Génave), Torrelareina (Guillena), Cortijo La Calzada (Priego de Córdoba), Viñedos y Bodega Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Quesos Doñana (Bonares), Quesería Fuente La Sierra (Pedroche), Aceites La Dehesa de Potros – Cooperativa Charilla (Charilla, Alcalá la Real), UnOlivo (Alcalá la Real), y Cerveza artesana Tierra de Frontera (Alcalá la Real).