José Lara, un ingeniero informático de La Matea que apostó por su territorio
/ Leer más…
Ginés Donaire / Fotografia de cabecera: José Lara en los Campos de Hernán Pelea
José Lara Muñoz ejemplifica a la perfección a los emprendedores jóvenes que, contra viento y marea, han apostado por seguir viviendo y desarrollándose en su territorio. Estudió Ingeniería Informática en Granada, luego se formó como profesor de Inglés lo que le permitió trabajar en una academia, pero siempre tuvo claro que su destino vital y profesional estaba en su tierra natal, en La Matea, en el municipio de Santiago-Pontones. “Aquí eché las raíces y aquí es donde me siento a gusto verdaderamente, y siempre sentí la necesidad de seguir aquí, luchando para evitar que estos pueblos y aldeas mueran”
Desde la aldea que le vio nacer, José trabaja en la panadería familiar La Milagrosa que creó su padre, Raimundo, hace 32 años y desde donde se reparte por gran parte de la comarca de la Sierra de Segura el pan tradicional fermentado de manera lenta con masa madre y cocido en horno de leña. Una elaboración artesanal que permite que el pan se venda también en Internet a otros lugares de la provincia y del territorio nacional gracias al portal ‘Alacena de Segura’ que comercializa toda clase de productos agroalimentarios elaborados de forma sostenible desde la Sierra de Segura. Además, junto a sus hermanos Raimundo y Rocío, regenta dos casas rurales, la Casa de la Abuela (heredada de su abuela) y Rosa Blanca, en la vecina pedanía de Los Teatinos y que ha conservado su nombre original por deseo de sus antiguos propietarios, una familia inglesa que fue pionera en el turismo rural en este recóndito y mágico territorio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
José Lara es de los que piensa que la pandemia y el confinamiento forzoso ha valorizado al medio rural y ha puesto al descubierto un buen número de oportunidades laborales. “Ahora la gente valora más la naturaleza y el medio rural, hay un cambio de mentalidad; además, el teletrabajo es algo muy factible desde cualquier punto de estos pueblos pequeños”, subraya este joven emprendedor, que es un apasionado de la fotografía. Suyo es el portal Descubre Santiago-Pontones desde el que José se convierte en el mejor divulgador del municipio que, con sus 70.000 hectáreas, ocupa un tercio de la superficie de todo el parque natural. “Es una página web con la que quiero mostrar al mundo la riqueza paisajística de este municipio y también las muchas oportunidades que ofrece para vivir en él”, indica. Este joven de La Matea lanza un mensaje final de optimismo a todos los que, como él, sientan devoción por la naturaleza: “Ahora las zonas rurales son una alternativa muy válida a las grandes ciudades, la gente valora la cercanía, el trato personal y los menores costes, algo que te permite desarrollarte a nivel personal y profesional. Si se le echan ganas y mucha pasión estoy convencido de que la situación se puede revertir”.