El Reto Demográfico es uno de los principales desafíos que tiene por delante nuestro país. Se trata de variables que tienen que ver con la despoblación, el envejecimiento, la baja natalidad, la escasa densidad, la dispersión territorial o las migraciones.
En la actualidad, sólo seis millones de habitantes viven en el 70% de la superficie del país, mientras que en el 30% restante se asientan nada más y nada menos que 41 millones de personas. Pero lo más llamativo es que ese proceso de despoblación ha tenido lugar en un contexto generalizado de crecimiento demográfico del país. Así, desde el año 2001 hasta 2019, la población española pasó de 41.116.842 habitantes a 47.026.208; sin embargo, en ese mismo período perdieron población el 62,7% de los municipios españoles.
La despoblación se ha agravado aún más en la última década, y ya no vinculado únicamente a los municipios más pequeños. De hecho, también afecta a más de la mitad de las capitales de provincia españolas.
La provincia de Jaén tampoco escapa a esa tendencia regresiva, como lo refleja el dato de que en la última década el censo demográfico se ha reducido en cerca de 40.000 personas. En el último año, 80 de los 97 municipios de Jaén han sufrido una disminución en su padrón.