Jaime Lillo dice en una conferencia en la Diputación que «no es deseable los altibajos en el precio del aceite de oliva»
(Noticia publicada en la Agencia Efe el 7 de mayo)
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha alertado hoy de que “no son deseables los altibajos en el precio del aceite de oliva” y ha abogado por seguir fomentando la promoción y el consumo de esta grasa saludable.
Lillo ha ofrecido una conferencia en la Diputación de Jaén organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén dentro del ciclo “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”. El acto ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y de la Asociación de la Prensa de Jaén, Antonio García Martínez, y el conferenciante ha sido presentado por el periodista Asensio López, director de la Revista Oleoum Xauen.
“Hay que tender hacia la estabilidad de los precios del aceite de oliva”, ha señalado Lillo, que es el primer español en dirigir el principal órgano oleícola mundial.
Tras indicar que en todo el mundo hay 11 millones de hectáreas de olivar, Lillo ha descrito el escenario actual marcado por el aumento de la demanda y la caída de la producción en las dos últimas campañas a consecuencia de la sequía.
“No damos abasto para dar respuesta a un consumo creciente”, ha manifestado el director del COI, y ha precisado que la mayor crecimiento se está dando en países no tradicionales, Estados Unidos, Japón o Australia.
Y ha vuelto de nuevo a reflexionar sobre si es caro o no el precio del actual del AOVE teniendo en cuenta sus propiedades saludables. “Con un consumo medio de 10 kilos de aceite por habitante y año no es elevado el precio que se paga por el aceite”, ha indicado.
Con todo, Lillo ha recalcado que el principal desafío que afronta el sector oleícola es hacer frente a la sequía y al cambio climático. “Estamos fallando el dar respuesta al desafío del cambio climático”, ha indicado. Lillo ha abogado por una gestión sostenible del agua y de los regadíos, así como de las prácticas de manejo del suelo cada vez más sostenibles. Y ha resaltado que el olivar es uno de los cultivos que más CO2 absorbe y que emite menos emisiones.