Inversión del Ministerio de Industria dentro de los Fondos Next Generation UE
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha conocido las actuaciones que se han desarrollado en el mercado de abastos de Navas de San Juan donde ha recordado “el impulso” que ha llevado a cabo el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al sector comercial de la comarca de El Condado con una ayuda de 1,3 millones de euros en seis localidades distintas.
“Es un proyecto común que se ha llevado a cabo en seis pueblos de la comarca y que ha tenido como objetivo unir esfuerzos y crear centros comerciales rurales, más modernos y dinámicos, a la vez que se ha visto fortalecido el tejido económico y empresarial en las zonas rurales”, ha subrayado.
En concreto, Manuel Fernández ha informado que los municipios que se han beneficiado de esta iniciativa han sido: Chiclana de Segura (247.377 euros), Arquillos (271.577 euros), Sorihuela de Guadalimar (213.116 euros), Castellar (184.877 euros), Navas de San Juan (260.867 euros) y Santisteban del Puerto (118.677 euros).
Así lo ha señalado en una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Joaquín Requena, donde ha visitado las instalaciones del mercado. “Un mercado que ha mejorado su accesibilidad y que ha apostado por la digitalización”, ha subrayado el alcalde, añadiendo que “hemos mejorado el modelo competitivo del sector comercial del municipio a través de un nuevo concepto como es el ‘market place’ de forma que los vecinos podrán hacer su compra on line y venir más tarde a recogerla”.
Por su parte, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha recordado que en las tres convocatorias activadas desde 2021 a 2023, un total de 36 proyectos de la provincia de Jaén han sido adjudicatarios de estas ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la movilización de más de 14,5 millones de euros. Ha subrayado también que “estas subvenciones, impulsadas desde el Gobierno de España, favorecen directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico”.
El subdelegado ha insistido en que estas subvenciones públicas están diseñadas para apoyar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. En este punto, ha puesto en valor que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural. “Supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo”, ha resaltado.
Visita obras PFEA
Por otro lado, Manuel Fernández ha informado que la localidad de Navas de San Juan ha recibido un total de 494.908 euros con cargo al PFEA en 2023, 27.991 euros más que en el pasado ejercicio 2022 y 57.000 euros más que en 2021. De esta forma, el subdelegado ha recordado ‘el compromiso’ del Gobierno de España con los trabajadores del régimen agrario ya que ha destinado fondos por valor de 25,75 millones de euros en este último ejercicio 2023, un 5,71 por ciento más que en la pasada edición, que suponen 331.000 jornales y 24.000 empleos en la provincia de Jaén, ha destacado.
En concreto, Navas de San Juan, durante estos tres últimos ejercicios, “ha recibido 1,4 millones euros para limpieza y reparaciones de calles, jardines y caminos rurales además de construcción de nichos en el cementerio municipal de forma que se ha podido hacer una ampliación”.
Estas intervenciones han permitido la realización de 415 contratos a trabajadores del régimen agrario en Navas de San Juan. “Estos datos revelan la importancia del PFEA en la economía de los municipios jiennenses que permiten que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de estas zonas rurales de la provincia”, ha incidido Fernández