Beas de Segura, donde se han soltado 147 reses muchas criadas por vecinos del pueblo, aspira a declarar los festejos como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fotografías de portada: Radio Sierra

(Información publicada en la Agencia Efe el 23 de abril)

«Un total de 212 reses bravas se van a soltar en las fiestas de los toros ensogaos de San Marcos, en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco (Jaén), lo que supone cifras récord en estos festejos con una honda tradición popular.

En Beas de Segura, donde está declarada como fiesta de Interés Turístico en Andalucía y aspira a tener este distintivo de carácter nacional, los festejos se han iniciado esta mañana con la tradicional entrada a pie de las yuntas o “reses del pueblo” y el posterior engalanado de las mismas.

Merced a un privilegio que tienen los ‘sanmarqueros’, estas reses están exentas del sacrificio obligatorio que exige la normativa taurina, lo que les permite ser devueltas al campo, a su hábitat natural. Y es que buena parte del ganado bravo cruzado es criado por los propios ganaderos locales, que las cuidan con mimo y las preparan expresamente para San Marcos.

Con la mecanización de las faenas agrícolas el ganado vacuno y el mular empezó a escasear y las reses empezaron a llegar al pueblo desde alguna de las 80 ganaderías en torno al toro bravo que hay en la provincia de Jaén.

También hoy se producen los dos primeros desencajonamientos de reses bravas, 147 en total en Beas de Segura más otros 65 en el vecino municipio de Arroyo del Ojanco.

La Subdelegación del Gobierno ha preparado un dispositivo especial y coordinado para garantizar la seguridad en San Marcos con más de 200 agentes de la Guardia Civil repartidos en varias patrullas en Arroyo del Ojanco y en Beas de Segura.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad asegurando que “la participación responsable de cada uno, junto con la cooperación de todos los vecinos y visitantes, es esencial para el disfrute de esta importante festividad”.

El dispositivo especial, que funcionará desde el día 23 al 25 de abril, contará con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que se trasladará desde Sevilla. Las fiestas de San Marcos de Beas de Segura fueron pregonadas el lunes por Lourdes Punzano Barneo, que fue presentada por José Luis Rodríguez Hermoso.

La tradición oral asocia los orígenes de esta fiesta a la  presencia en Beas de Segura de Santa Teresa de Jesús en 1575 para fundar el primer convento carmelita de Andalucía. Y cuenta la tradición que los vecinos lo celebraron corriendo en su honor varias reses vacunas ensogadas, seleccionadas por su acometividad entre las que  utilizaban para las faenas agrícolas.

En el marco de estas fiestas, el Centro Cultural Monasterio de Santa Clara ha acogido una nueva edición del Ciclo Cultural Taurino, que en esta ocasión ha abordado  la tradición centenaria de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón). Este encierro, que se realiza la segunda semana de septiembre, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

Además, Beas de Segura será sede del 13 al 16 de junio del 19º Congreso Nacional ‘Toro de Cuerda’ que reúne a 24 pueblos y ciudades que forman parte de la Federación Nacional del Toro de Cuerda.  Este Congreso incluirá la celebración de diversas actividades turísticas, gastronómicas y culturales, y donde las localidades participantes exhibirán sus tradiciones en torno a la res y la cuerda».

Visita del presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha destacado el carácter único y singular de las Fiestas de los Toros Ensogados que se celebran en Beas de Segura y en Arroyo del Ojanco, en las que ha participado en la jornada de hoy, así como en distintos actos en honor a San Marcos. “Se trata de una fiesta única en la provincia de Jaén y son dos de los municipios más significativos en esta tradición”, ha apuntado, para recordar que incluso Beas de Segura acogerá el próximo mes de junio el 19º Congreso Nacional del Toro de Cuerda, en el que colaborará la Administración provincial.

Asimismo, Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, la diputada provincial Ana Belén Rescalvo y el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha remarcado la importancia a nivel turístico de estas fiestas que “son un argumento más para venir a Beas de Segura y a Arroyo del Ojanco durante esta época del año”. Además, ha hecho hincapié en la repercusión social, económica y cultural de este evento no sólo en estas localidades, sino también en la provincia jiennense, que posee una importante tradición taurina.

Jaén es “la provincia de Andalucía donde más festejos taurinos populares se celebran y la segunda de esta comunidad donde hay mayor número de ganaderías de reses bravas”, ha recordado Reyes, por lo que, “además de una tradición y de una costumbre, de tratar a los toros con cuidado, que se hace en un festejo de estas características, también hay que tener en cuenta lo que el toro aporta a la economía y al empleo en esta provincia”, ha apuntado.

En estas Fiestas de los Toros Ensogados, que están declaradas de Interés Turístico Andaluz y cuentan con más de 500 años de historia, las reses bravas recorren las calles atadas por los cuernos con una sola soga de unos 25 metros  –que se utiliza para controlar las embestidas y evitar posibles cogidas– y adornadas también con collares de cascabeles y campanillas que avisan de su llegada, así como con aparejos y frontiles con telas bordadas en vivos colores.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al alcalde de Beas de segura, José Alberto Rodríguez, y otras autoridades locales y provinciales, en la fiesta de los toros ensogados de Beas de Segura.