El Gobierno descarta, en una respuesta parlamentaria, la conexión ferroviaria de Córdoba a Granada a través de la provincia de Jaén

Fotografía de portada: Marcha en defensa del tren rural en Andalucía celebrada en Jaén el sábado 29 de junio.

El partido Jaén Merece Más (JM+) ha acusado a PP y PSOE de no tener voluntad de comunicar por tren a Córdoba con Granada a través de Jaén, y lo justifica en una reciente respuesta parlamentaria, donde el Gobierno afirma textualmente que “la aplicación de esta metodología impide que en la red básica y para el mismo nodo de transporte existan dos itinerarios alternativos entre dos nodos principales”.

JM+ recuerda la petición hecha a la Unión Europea para la creación de la línea Córdoba-Jaén-Granada, que nunca se llevará a cabo según explicación del propio Gobierno, “lo que demuestra el paripé del PSOE y el seguidismo del PP por no desvelar esta respuesta ni que Europa nunca va a hacer líneas que se hagan la competencia entre destinos”, ha dicho JM+ en un comunicado.

La Comisión Europea dejó en enero dicha línea fuera de la financiación de la red Transeuropea del Transporte, al menos de momento. El presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, explica que, según esa respuesta, está garantizado el transporte de viajeros y mercancías en la red básica a través de Antequera, por lo que “nunca se va a habilitar otra por Jaén ni se va a recuperar la estación de Linares/Baeza”.

De este modo, JM+ considera reafirmada la denominada ‘cobra’ ferroviaria a Jaén, ya que la comunicación entre Granada y el centro de país no se hace, ni se hará, en línea recta, pasado por la provincia jienense, sino dando un rodeo por Antequera y Córdoba, aprovechando el corredor AVE.

El partido provincialista se pregunta si no habría que pensar en Andalucía como en dos ramificaciones diferentes, la occidental y la oriental, para así buscar soluciones para la provincia jienense. “No es descabellado pensar que por número de habitantes, se podría hacer un sistema ferroviario que enlace por Jaén a Granada, Almería y Málaga, y el otro, el actual, a Sevilla, Huelva y Cádiz por Córdoba”, explicó Camacho.

“Hay países en Europa con menos habitantes que Andalucía oriental y, lo mismo que a los vascos se les hace la denominada ‘Y’ vasca, tal vez ha llegado el momento de pensar en la ‘Y’ de Andalucía oriental. Lo que no podemos consentir es este aislamiento”, afirman desde Jaén Merece Más.

Marcha Tren Rural

De otro lado, medio centenar de personas se manifestaron el sábado 29 de junio por las calles de Jaén en la última etapa de la marcha por toda Andalucía para reclamar más y mejores servicios ferroviarios-

La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el sector ferroviario de CGT, transcurrió sin incidentes desde la plaza de San Francisco de Jaén hasta la estación de Adif de la capital jiennense.

La protesta, última de las marchas en defensa del tren rural, ha tenido un escaso seguimiento pese a celebrarse en la provincia más afectada por el desmantelamiento ferroviario.

Además de miembros de las organizaciones convocantes, la mayoría llegados desde otras provincias y otros pueblos de la geografía jiennense, tan solo han tomado parte en la marcha varios miembros de Jaén Merece Más, pero no ha habido presencia del resto de partidos políticos.

“Desde 1992 Jaén ha perdido el 90% de sus servicios ferroviarios y se ha abandonado el mantenimiento de las vías convencionales porque se han destinado todos los recursos al AVE”, ha indicado Luis Marín, ferroviario durante 49 años y miembro de la plataforma del tren rural.

La plataforma   está formada por colectivos ciudadanos de poblaciones afectadas por el desmantelamiento del servicio público ferroviario, por movimientos sociales involucrados en la defensa del ferrocarril, representantes institucionales de ayuntamientos de toda Andalucía afectados por las graves carencias en materia ferroviaria y por el Sindicato CGT.

Los manifestantes exigen rescatar para las distintas poblaciones el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que vertebre el territorio, dé servicio a su vecindad, sirva como elemento de lucha contra la Andalucía vaciada y contra el cambio climático galopante para enfriar el planeta.

“Los distintos gobiernos deben realizar una planificación de servicios ferroviarios que garantice la movilidad de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades medias, garantizando un flujo adecuado en las frecuencias de los trenes y la conectividad con otros medios de transporte”, indican desde la plataforma.

Además, piden convertir las estaciones de tren en enclaves intermodales de transporte y unas tarifas asequibles que conviertan el uso del tren en el medio de transporte prioritario para todas las personas.

Por ello, reclaman al  Ministerio de Transportes a declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) las líneas ferroviarias de la provincia de Jaén, junto a la dotación de trenes de cercanías y media distancia que posibiliten la comunicación ferroviaria de la ciudadanía entre pueblos, entre comarcas y con otras provincias.

Finalmente, desde PTRA se aboga por un pacto andaluz por el ferrocarril que acabe con “la discriminación directa que sufre la ciudadanía del medio rural andaluz que pese a pagar los mismos impuestos que la de las grandes ciudades tiene vetado el derecho a la movilidad en transporte ferroviario colectivo”.