Presentado el libro de actas de las Jornadas del Patrimonio Histórico-Artístico de la Edad Moderna

El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido este 3 de julio el acto conmemorativo celebrado con motivo de la conmemoración de la declaración conjunta de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, el pasado 3 de julio de 2003.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha recordado que en el XX aniversario se presentó el libro ‘Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después’, realizado por el historiador e investigador Vicente Ruiz, encargado por el Ayuntamiento de Úbeda para tal conmemoración y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén.

Este año, cumpliéndose el XXI aniversario, la cultura vuelve a estar presente en esta especial efeméride, con la presentación del libro de Actas de las Jornadas del Patrimonio Histórico-Artístico de la Edad Moderna en Úbeda (ss. XV-XVIII), impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Patrimonio Mundial, y en el que también colabora la Administración Provincial. “Se trata de un libro que va a resolver muchos interrogantes, que aún se tienen sobre una época floreciente en Úbeda, como es la época moderna, comprendida entre los siglos XV y XVIII”, ha incidido.

La regidora local ha agradecido a la Diputación Provincial que haya apostado por el patrimonio de la ciudad de Úbeda no solo a nivel de conservación, sino también a nivel de divulgación haciendo posible la edición de ejemplares que recojan la historia de la ciudad de Úbeda, plasmando en ellos el saber de especialistas y profesionales en la materia, que nos arroja luz sobre nuestra ciudad y sus raíces.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recordado que esta declaración conjunta de las ciudades de Úbeda y Baeza supuso hace 21 años una revolución para la provincia y la comunidad autónoma andaluza, desde la perspectiva turística, pero también desde el ámbito del desarrollo social y progreso económico.

Así las cosas, Lozano ha ensalzado el trabajo que hizo en su momento la Asociación ‘Úbeda por la cultura’, con la organización de las jornadas que han dado como resultado el libro que hoy se ha presentado. Jornadas, ha indicado el diputado, en las que también colaboró la Diputación Provincial, mediante la estrategia ‘Jaén, paraíso de encuentros’, una de las muchas aportaciones que la Administración provincial realiza en nuestra ciudad.

EL LIBRO

El acto, como se ha comentado anteriormente, ha contado con la presentacióndel libro de Actas de las Jornadas del Patrimonio Histórico-Artístico de la Edad Moderna en Úbeda (ss. XV-XVIII), que se desarrollaron en la ciudad el 9 y 10 de diciembre de 2022, organizadas por la Asociación Úbeda por la Cultura, en las que colaboró el Ayuntamiento de Úbeda, y que fueron coordinadas por su presidente en aquella fecha, José Miguel Gámez.

Precisamente, ha sido Gámez Salas quien ha protagonizado esta parte del acto, junto a Emilio Gil,académico y miembro del Comité Científico del Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda, donde ambos han desgranado partes importantes del libro, que hoy ve la luz, y que próximamente estará en la Biblioteca Municipal para su consulta. El ejemplar se ha regalado a todos los asistentes al acto, con el objetivo de que llegue a la ciudadanía ubetense.

En palabras del ex presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura y actual concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas,ha manifestado estar muy satisfecho con la presentación de este libro, en una fecha tan señalada para los ubetenses.

Así, ha agradecido a la Diputación provincial de Jaén su colaboración y la participación de los quince investigadores que participaron en las jornadas y lo hacen ahora en este libro, tales como Adela Tarifa, Aurelio Valladares, Javier Marín, Nuria Martínez, Miguel Ruiz, Pablo Jesús Lorite, Antonio Almagro, Juan Ramón Martínez, Pedro A. Galera, Sergio Ramiro, Francisco Juan Martínez, Antonio Luis Ampliato, José Joaquín Quesada, Vicente Ruiz y él mismo. El ejemplar, ha añadido, se trata de un libro que cuenta con 560 páginas y está estructurado en diecisiete capítulos. “Una obra de referencia que lo que hace es ocupar un vacío bibliográfico del que se carecía en la ciudad de Úbeda”, ha declarado. Para concluir, Emilio Gil ha manifestado que este libro es una joya bibliográfica para todos los investigadores de esta época de la historia. “Es un libro clave y he disfrutado mucho de su lectura y de verlo ahora físicamente”, ha concretado, añadiendo que la edición tiene una ejecución excelente, no solo por su aspecto, sino también por su estructura