El festival arranca este sábado en El Cerezo con el flamenco de Fina de Ángeles y Repollo, y concluye el 6 de septiembre en Loma de María Angela con Leo Rubio
Con la actuación flamenca de Fina de Ángeles, al cante, y Repollo, a la guitarra, se inicia este sábado 6 de julio, a partir de las 21,30 horas, en la aldea de El Cerezo el Festival Trashumante de Santiago-Pontones. El festival, que organiza el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, se prolongará hasta el 6 de septiembre en Loma de María Ángela con la actuación de Leo Rubio, para un total de seis actuaciones durante los fines de semana del verano.
“El Festival Trashumante trata de llevar la cultura y música a todas las aldeas del municipio, por pequeñas que sean”, ha indicado la concejala de Cultura del Consistorio santiagueño, Mari Luz Castillo Lara, sobre un festival que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén.
El coordinador del Festival Trashumante es el escritor y bibliotecario de Santiago-Pontones, Andrés Ortiz Tafur, que fue el creador e impulsor de este festival que nació con el objetivo de llevar la música, de todas las disciplinas, a todos los rincones y aldeas de este municipio, el de mayor extensión y el más diseminado del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “Es también un festival que trata de lanzar un grito contra la despoblación y poner en valor el medio rural, tan denostado y olvidado por las administraciones y donde nunca llega la cultura”, indicó Ortiz Tafur, que considera que este municipio está emplazado en “la periferia de la periferia”.
Precisamente, uno de los participantes en la primera edición del Festival Trashumante, el cantautor serrano Paco Segura, afincado en Génave tras regresar a su pueblo tras un largo periplo migratorio en Cataluña, va a ser homenajeado el próximo 23 de agosto en un concierto muy especial que se está preparando en el Embarcadero de la Presa de Siles.
“La propuesta es muy especial y quiere mostrar el aprecio a un artista que ha llevado el nombre de nuestra tierra por toda España, creando y cantando como los grandes, en la calle, el metro, pubs, festivales y reuniendo decenas de obras que nos llegan al corazón”, ha ensalzado Andrés Ortiz Tafur sobre este artista genavero, un andaluz de frontera, que sigue componiendo y soñando desde su Génave natal, a sus 71 años.