El Ayuntamiento ubetense y la Casa Ducal Medinaceli firman un acuerdo histórico para la revitalización del conjunto monumental del Salvador

La escultura de ‘San Juan Bautista Niño’, popularmente conocida como el ‘San Juanito’, la única obra en España del escultor Miguel Ángel Buonarroti, está más cerca de exponerse de modo permanente en Úbeda.

El Ayuntamiento de Úbeda y la Casa Ducal Medinaceli (propietaria de la escultura) han firmado hoy las escrituras de la permuta de los edificios para la revitalización del conjunto monumental de ‘El Salvador’ de Úbeda, que permitirá que el ‘San Juanito’ se exponga en el palacio de los Honrados Viejos de ‘El Salvador’. Un acuerdo firmado en plenas Fiestas del Renacimiento, cuando se cumplen 21 años desde la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Albergar esta escultura va a suponer que Úbeda sea un lugar de referencia, conjuntamente con Italia, donde se podrá apreciar la obra de Miguel Ángel, sin duda un gran revulsivo turístico y cultural para el municipio”, se ha felicitado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. El acuerdo firmado contempla que el edificio de los Honrados Viejos se convierte en propiedad de la Fundación Casa Ducal Medinaceli por un plazo de 85 años, y el Palacio de Francisco de los Cobos y el terreno en el que se edificó la casa del padre de Francisco de los Cobos, pasará al Ayuntamiento también por 85 años.

El ‘San Juanito’  fue donado por el duque de Florencia, Cosme I De Médeci al ubetense Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió primeramente a su villa de Sabiote, y más tarde, tras su muerte, fue llevada a la capilla funeraria del Salvador que mandó construir en su ciudad natal, Úbeda. Es una obra de juventud de Miguel Ángel Buonarroti –una de las tres que existen fuera de Italia-,  y anterior a otras como La Piedad del Vaticano o los frescos de la Capilla Sixtina.

El ‘San Juanito’ de Úbeda es una escultura de mármol de 140 x 40 x 43 cm realizada por Miguel Ángel entre 1495 y 1496 para Lorenzo de Pierfrancesco de Médicis.​ Se encontraba junto al retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda , donde fue destruida en julio de 1936, a comienzos de la Guerra Civil española. Los catorce fragmentos conservados -aproximadamente un 40 % de la obra original- fueron custodiados en dicha capilla hasta el inicio de su restauración en 1995. La restauración de la pieza concluyó en 2013, y desde entonces ha estado expuesta en diversas galerías italianas y finalmente pasó por el Museo del Prado de Madrid en 2015.Juan Manuel Albendea, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, ha calificado a esta escultura como una pieza “excepcional” y ha valorado que “este acuerdo supone para la ciudad recuperar un conjunto que es único”.

Albendea ha anunciado la inminente rehabilitación de los Honrados Viejos del Salvador que permitirá unificar todo el conjunto mediante un jardín. Hasta este edificio vendrá parte del patrimonio que quedó tras 1936 de la Sacra Capilla de El Salvador, conservado ahora entre la Casa de Pilatos y el Hospital Tavera, en Toledo. La alcaldesa de Úbeda también ha agradecido la labor de mediación realizada por el diplomático ubetense Nicolás Berlanga, promotor de la Fundación Huerta de San Antonio, para rubricar un acuerdo “histórico”.