La obra «La fe», premiada entre las 51 obras presentadas a esta edición del reputado certamen literario alcalaíno

La Lonja del Arcipreste de Alcalá la Real acogió la presentación del libro “La fe” ganador de la última edición del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita que convoca el Ayuntamiento de Alcalá la Real en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén. Al acto acudieron el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y la autora premiada, Nerea Campos.

Aguilera subrayó que “dentro de las iniciativas culturales que impulsa el Ayuntamiento se encuentra este certamen, una de las apuestas culturales más veteranas, y que año a año descubre nuevos talentos, como Nerea, y los da a conocer. El premio es una plataforma que utilizamos para la promoción de la poesía, de Alcalá y de la figura del Arcipreste. Asimismo, es un puente de unión de las letras hispanas entre Latinoamérica y España, pues recibíamos muchos poemarios de allí y más de una vez el galardón se ha ido a esas tierras”. 

El premio internacional se queda este año, no solo en España, sino en Alcalá, pues la ganadora nació y vivió hasta cursar Bachiller en el municipio. Campos reside desde hace unos años en Madrid, ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. El jurado, compuesto por Vicente Gallego, Tomás Hernández, Olalla Castro y el editor de Pre-Textos, Manuel Ramírez, se decantó por “La fe” de entre las 51 obras presentadas a esta última edición.

“Para mí es un honor profundo formar parte de la larga lista de poetas que han ganado el Arcipreste y me siento muy afortunada de estar aquí, un lugar que para mí es memoria viva, este es el pueblo que me ha visto crecer y al que me unen tantas cosas”, confesó la ganadora antes de leer algunos de los versos que recoge “La fe”, publicada por la editorial Pre-Textos.

El libro, que destaca por su delicadeza, la belleza de sus imágenes y su honestidad, realiza un recorrido por el hecho amoroso desde tres vías: la de la palabra, donde se inicia el encuentro; la terrenal, donde mora; y, por último, en un lugar impreciso, en el que converge la experiencia amorosa que formula esa fe laica a la que se acerca el libro.

La Fundación Caja Rural de Jaén financia la publicación de la obra ganadora, a tenor de un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Su gerente, García-Lomas, hizo hincapié anoche en que “uno de los logros de este premio, es llegar a distribuir la obra en papel, conseguir que salga de la intimidad de los poetas. Deseo que este sea el comienzo de una gran carrera como poeta para Nerea”.

La cita culminó con un concierto de la coral Alfonso XI y la firma de ejemplares de “La fe” de manos de su autora. Nerea Campos es la primera mujer alcalaína que se alza con el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita en sus 45 ediciones.