El ministro de Agricultura, partidario de que el etiquetado de las botellas incluya una referencia a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares
“No solo tenemos cantidad y calidad, sino que es muy importante el profundizar en los aspectos que vinculan no solo a la dieta mediterránea sino en particular al aceite de oliva con la salud”, señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación del V Congreso de Aceite de Oliva y Salud.
Planas anunció que el AOVE se encuentra actualmente en un proceso de examen en la CE y en la Agencia de Seguridad Alimentaria sobre la posibilidad de que en el etiquetado se pueda hacer una referencia concreta a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Es un buen ejemplo de lo que significa la investigación y la correlación entre el consumo de aceite de oliva y la salud”, dijo Planas.
El ministro destacó la importancia de la Norma de Calidad del Aceite de Oliva, “que vino no solo a ratificar las mejores prácticas sino a asegurar que determinadas prácticas toleradas en el pasado no lo fueran en el futuro en relación con las mezclas y la no preservación del AOVE y el virgen como referencia”.
“También ha sido importante la ayuda asociada al olivar tradicional en los nuevos ecorregímenes para la conservación de la superficie vegetal, y otros elementos que quizás haya que utilizar en el futuro como el almacenaje privado autorizado por la CE si algún año nos encontramos en esas condiciones”, ha subrayado el ministro», concluyó el ministro.