Jaén reúne a los principales expertos e investigadores en el V Congreso Internacional sobre las propiedades saludables del AOVE
Los mayores expertos nacionales e internacionales, junto con destacados científicos y divulgadores a nivel global, participan en Jaén en el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, que trata aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.
En el congreso se dan cita en torno a 200 expertos para poner encima de la mesa los últimos avances científicos sobre los beneficios saludables del AOVE y el papel de este cultivo y del oro líquido en otros ámbitos, como la nutrición, la sostenibilidad o el cambio climático.
El congreso, que se presentó en la tarde del miércoles en la Diputación con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desarrolla hasta el próximo sábado con el objetivo fundamental es “avanzar, desde el saber y la investigación científica, en el reconocimiento general del aceite de oliva como producto saludable de primer nivel”.
El congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén.
En la presentación del Congreso han participado el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, el catedrático Juan Bautista Barroso.
“Como principal productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén tiene una gran responsabilidad a la hora de liderar el impulso y promoción de la investigación del AOVE también en relación a sus propiedades saludables”, ha incidido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. , y en este ámbito “contamos con un gran aliado, como en tantas otras cuestiones relevantes para esta provincia, como es la Universidad de Jaén”. Un ejemplo de esta cooperación es este congreso, pero Paco Reyes ha recordado otras iniciativas relevantes como los estudios Predimed y Predimed Plus, en los que se abordan los beneficios del consumo de aceite de oliva a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otras.
“Son cinco ediciones ya de este evento, que nos ha situado como un referente mundial en la materia, donde se han ido exponiendo los últimos avances científicos y descubrimientos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud”, ha explicado el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz.
En esta quinta edición del congreso se aborda también la relación del olivar con el medio ambiente, así como los retos y desafíos más actuales, como la influencia del cambio climático en la calidad y en la producción de los aceites de oliva.
Ruiz ha indicado que, en un contexto de cambio climático, “el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la sostenibilidad del planeta, porque puede ayudar a tener un mundo más descarbonizado y más verde”.
Por su parte, el director de INUO, el catedrático Juan Bautista Barroso, ha señalado que el congreso se abordarán temas como el aceite de oliva y su impacto en la salud, la cultura nutricional, la gastronomía, así como la sostenibilidad y los desafíos relacionados con el cambio climático, a través del desarrollo de diferentes sesiones científicas. También se tratarán aspectos de la nutrición saludable, como la dieta mediterránea y el papel protagonista que desempeña el AOVE, la restauración y la influencia del cambio climático en la calidad y propiedades saludables de los aceites de oliva.