Una veintena de touroperadores internacionales conocen los recursos turísticos de Linares

Malestar en el sector turístico de Jaén por el “pobre resultado profesional” de la Feria de Turismo de Interior, Tierra Adentro 2021. La baja presencia de tour operadores internacionales y nulidad de tour operadores nacionales en el evento; la limitación a seis de las empresas por provincia para entrevistarse con los pocos tour operadores asistentes; la exclusión de establecimientos y empresas para optar a dichas plazas, desconociendo en qué criterios objetivos se ha basado la elección de las empresas asistentes; y la falta de información por parte de los organizadores del evento las semanas previas a la feria al ser interpelados por TurJaén sobre información del work-shop, han sido algunos de los aspectos censurados por la asociación empresarial turística TurJaén..

“Ya en el mes de agosto no se auguraba nada bueno en lo referente al evento central de la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro, cuando no habían llegado a los establecimientos y empresas las solicitudes para la inscripción en el Work-Shop y TurJaén solicitaba información del retraso en recibir dichas inscripciones. Más si cabe al contactar con Turismo Andaluz, Junta de Andalucía las noticias que nos daban, o la falta de las mismas, nos hacía sospechar que algo que no nos gustaría estaba pasando”, ha asegurado la organización patronal en un comunicado.

Según indican, “por primera vez, no hemos llegado ni al 50% de tour operadores asistentes, siendo un total de 19 los que han venido a “comprar” Jaén para ofrecerlo a sus clientes, siendo todos tour operadores extranjeros, y ninguno nacional, cuando el turismo nacional es la base que sostiene al sector en Jaén”.

“Aparte de los pocos tour operadores, por primera vez desde que se inauguró Tierra Adentro se ha limitado el número de emprendedores jienenses que ofrecen su producto, siendo tan solo seis empresas las admitidas (o invitadas) a tal evento, aunque se pudo “ampliar” a ocho por la ausencia de dos plazas correspondientes a otras provincias”, se ha señalado desde TourJaén.

“Esto ha llevado a mandar queja y pedir explicaciones por escrito de qué criterio se ha seguido para limitar el contenido profesional de la Feria Tierra Adentro, tanto por los pocos tour operadores, como por la limitación a emprendedores jienenses de poder ofrecer sus productos, no habiéndosele ofrecido ni tan siquiera opción de inscripción a hoteles, apartamentos, casas rurales, camping…  Un work-shop que era referencia internacional, no ha llegado a suponer negocio para Jaén, y con ello aparecen los fantasmas de que se desee privar a Jaén de esta feria en favor de otra provincia”, concluye el comunicado de TourJaén.

Hay que recordar que el workshop ha sido una de las citas destacadas de esta nueva edición de Tierra Adentro. El XII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, que incluye un workshop, programado el 25 de octubre, “pondrá en contacto a la oferta andaluza con la demanda nacional e internacional asistente a esta feria”. Son 166 participantes los que han confirmado su participación en este workshop.

El evento se celebrará físicamente dentro del espacio expositivo de Tierra Adentro “para dinamizar aún más la feria” y posibilitar que los participantes “también puedan establecer relaciones comerciales” con los 200 expositores que ocuparán una superficie total de 10.800 metros cuadrados en Ifeja.

“El segmento de turismo interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística andaluza. Entre los objetivos de esta feria se halla dar a conocer la multitud de opciones que su destino ofrece para los profesionales aficionados al deporte y a las actividades al aire libre y su relación directa con el turismo deportivo, además de propiciar un punto de encuentro para el sector”, ha recordado la delegada de Turismo, Marián Adán. Así, además del workshop se ha complementado con un programa turístico para que los participantes puedan conocer una provincia como Jaén que es “una marca consolidada” del turismo interior de Andalucía y “la que más crece”.

Touroperadores en Linares

De otro lado, una delegación de touroperadores internacionales ha visitado en los últimos días Linares .“En Bélgica, España es famosas por sus costas, pero es el momento de explicar que el interior de Andalucía y Linares en particular atesora joyas que debemos conocer; eso es lo que voy a transmitir a los viajeros de mi país”. Brigitte Van Viierden, agente turística belga, resumía así ante los medios de comunicación de Linares el objetivo de la visita que más de una veintena de touroperadores internacionales han realizado a la ciudad. Una acción incluida en el XII Encuentro Internacional de Naturaleza e Interior y enmarcada en la iniciativa Tierra Adentro.

Llegados desde Alemania, Países Bajos, Italia o Francia, estos agentes turísticos internacionales tuvieron la oportunidad de pasear por Linares en una noche especial en la que la iniciativa DTiendas conseguía sacar a las calles a cientos de personas que disfrutaron de música en vivo, de la iniciativa artística del Arte Urbano 23700, además de puestos de ropa y calzado en las calles a lo largo del Centro Comercial Abierto, a lo que se suman importantes descuentos. Paralelamente, los touroperadores disfrutaron del tapeo, seña de identidad de Linares, así como de los principales valores turísticos del municipio: la figura de Andrés Segovia, el pasado íbero romano con Cástulo, la cultura en torno al mundo taurino o la espectacularidad de lugares históricos como el Hospital de Los Marqueses.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares lleva semanas trabajando en la configuración de esta acción de promoción y puesta en valor de la ciudad cuyo objetivo es conseguir que potenciales viajeros de toda Europa apuesten por incluir Linares en sus paquetes vacacionales, consolidando el posicionamiento de la ciudad como destino de fin de semana. La tendencia al alza de las visitas turísticas viene avalada por los excelentes datos de ocupación hotelera que rozan el máximo durante las últimas semanas, tal y como indican los sondeos realizados por Turismo. 

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marian Adán, quien ha acompañado a estos agentes internacionales, anunciaba que esta acción promocional tendrá continuidad en el tiempo, con un especial seguimiento al impacto real que revierta en el desarrollo de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha anunciado la proyección de próximas actividades divulgativas en torno a Linares.

Por su parte el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, destacaba ante los medios “la importante labor desarrollada por el Ayuntamiento de Linares a través de la concejalía de Turismo, priorizando iniciativas que divulgan los auténticos valores que debemos impulsar y dar a conocer para consolidar al visitante que ya nos conoce y mostrar todo lo que tenemos que ofrecer a aquellos que aún no han estado en Linares”. El primer edil ha destacado la importancia de “concentrar en nuestra ciudad a estos agentes turísticos internacionales que van a conocer de primera mano todo lo que tenemos que ofrecer; una forma directa de hablarles de Linares sin que se diluya en grandes encuentros donde los municipios compiten por hacerse ver”. De este modo, el alcalde ha subrayado el orgullo  de la administración local “por el trabajo bien hecho y porque estas personas, responsables de hablar de nuestra ciudad en otros países, han conocido el Linares que se mueve cada día para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.