El Festiva, que se celebra este próximo sábado 18 de mayo, atrae a centenares de visitantes de toda España, según confirman las estadísticas del INE

Casi medio millar de turistas de provincias distintas a la de Jaén (464) visitaron Escañuela en el mes de mayo, convirtiéndolo en el mes más turístico del año en el municipio. Y hay un evento que ejerce como polo de atracción, o de peregrinación a Escañuela, para los turistas del resto de España: el Festival Víncula Rock.

Así se desprende de una nueva estadística experimental publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una nueva metodología que facilita información sobre el turismo interprovincial realizado por los residentes en España a partir de la posición de sus teléfonos móviles. La medición de turistas en esta estadística identifica a un residente como viajero en otra provincia a través de la posición de su dispositivo móvil y que al menos haya una pernoctación en el lugar de destino.

Según el INE, el objetivo de esta estadística es proporcionar una estimación rápida y con gran detalle del número de turistas residentes en España que viajan a otra provincia distinta de la de residencia.

Por tanto, los datos de los turistas que se ha señalado al principio se refieren sólo a turistas de fuera de la provincia de Jaén, por lo que los datos mensuales se verían incrementados si se añadieran los visitantes que llegan al municipio desde el resto de la provincia.

A falta de que se publiquen los datos del último trimestre del año, 2.100 viajeros de otras provincias han visitado Escañuela a lo largo del presente año. Esta cifra supone un incremento de un 1,3% respecto al año anterior. Destacando mayo, que registra un 22% de los turistas, como el mes más visitado.

El concejal de Turismo, Juan Espinosa, ha subrayado que “seguiremos apostando por un Víncula Rock con carteles de calidad ya que se está demostrando que atrae a la gente y el cambio al mes de mayo, con una mejor climatología y una menor saturación de festivales, ha confirmado que es la mejor fecha”. Además, el edil ha subrayado que “los datos de esta estadística ponen sobre la mesa que el excesivo calor del verano disuade a los viajeros. En este año, los meses que más gente han venido al pueblo han sido meses menos cálidos y en la Semana Santa, en abril, hemos registrado un 10% más de visitantes que en la Víncula cuando el año pasado, en la primera Víncula post pandemia, llegaron casi un 30% de turistas más que en la Semana Santa”.

Víncula Rock

El Festival Víncula Rock se ha convertido en el evento por el que más se conoce a Escañuela fuera de la provincia de Jaén. Y los datos del INE lo dejan claro. Ya era el evento que, en los últimos años cuando se celebraba en julio, hacía que ese mes fuese el que más visitas registraba. Por provincias, fueron cordobeses, madrileños y malagueños (en ese orden) los que más pagaron una entrada en el caluroso julio para asistir al Víncula Rock.

Sin embargo, el cambio de fecha de julio al mes de mayo en 2023 le ha sentado muy bien al veterano festival escañolero. Como ha indicado Juan Espinosaeste año se han venido prácticamente el doble de entradas que el año pasado, de 800 a casi 1.500 tickets vendidos”.

Y esto se ha visto reflejado en la afluencia de viajeros de otras provincias, que se ha incrementado un 70% respecto al Víncula Rock de 2022. Los cordobeses continúan como los que más vienen a los conciertos. Los granadinos suben a la segunda posición, y madrileños y malagueños siguen en el top de los habituales fieles al festival de Escañuela.

José Manuel Rosillo, concejal de Turismo y Cultura hasta las pasadas elecciones municipales de mayo, ha sido el artífice del actual formato del Víncula Rock e impulsor del cambio de fecha. “Estos datos certifican el esfuerzo del Ayuntamiento de Escañuela y la Diputación Provincial de Jaén por conseguir convertir el Festival Víncula Rock en un referente turístico a nivel nacional” ha resaltado José Manuel Rosillo, “son datos que ayudan a verificar la gran cantidad de asistentes que se desplazaron a nuestro municipio el pasado mes de mayo para disfrutar del Víncula Rock, activando el sector turístico y hostelero en Escañuela y en la provincia.

El ex concejal de Turismo ha destacado que los datos que se desprenden del estudio del INE son un aval perfecto para que este proyecto se convierta en un proyecto continuista en el tiempo, ya que tenemos datos de que el festival, tal y como se lleva trabajando desde su 25 aniversario, atrae a gente de nuestro pueblo y activa, a su vez, al sector económico local”.