Los candidatos de PSOE y PP protagonizan el cara a cara más esperado de la campaña electoral, organizado por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO

Fotografía de portada: Los candidatos Julio Millán (PSOE) y Agustín González (PP), junto a las periodistas Ana B. Sola y Manuela Millán, moderadoras del debate.

El retraso en la puesta en marcha del tranvía (paralizado desde 2011) y las inversiones de la Junta de Andalucía en Jaén han acaparado el debate electoral entre los candidatos de PSOE, Julio Millán, y PP, Agustín González, a la alcaldía de la capital jiennense.

“Han llegado 1.300 millones de euros a Sevilla, Cádiz o Granada y en Jaén no se ha movido un dedo en los dos últimos años”, ha lamentado el candidato socialista y actual alcalde jiennense, en alusión al sistema tranviario, que supuso una inversión de más de 100 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía pero que no ha llegado a ponerse en marcha desde su finalización en mayo de 2011. Actualmente, la Junta tiene en marcha el proceso de licitación de un contrato con siete lotes para la revisión de todo el sistema tranviario por importe de 4,2 millones de euros, paso previo para la puesta a punto del tranvía de Jaén.

En el cara a cara organizado por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), y que apunta a ser el único en esta campaña electoral entre los candidatos de los dos grupos con más posibilidades de ostentar la alcaldía de Jaén, también ha salido a relucir el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que el Ministerio de Defensa ha comprometido en Jaén con una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.500 empleos directos e indirectos. “Es una buena medida, aunque no es la panacea”, ha asegurado el candidato popular, que también ha apoyado la puesta en marcha del tranvía: “Yo me voy a montar en el tranvía con Juanma Moreno”, ha indicado González.

Sobre estas línes, Julio Millán (PSOE) y Agustín González (PP), en el transcurso del debate.

En el debate, que ha estado moderado por las periodistas Ana B.Sola y Manuela Millán (de la junta directiva de la APJ) y retransmitido por la televisión local 7TV este martes a partir de las 21 horas, también ha salido a relucir el fuerte endeudamiento que sufre el Ayuntamiento jiennense. El socialista Julio Millán ha señalado que cuando llegó a la alcaldía en 2019 “heredó” una deuda que se venía acumulando desde hace varios mandatos. Con todo, Millán ha destacado que en el actual mandato se han pagado más de 120 millones de euros de esa deuda con cargo a los planes de pago a proveedores.

Los candidatos de PSOE y PP se han reprochado mutuamente el retraso en otras infraestructuras previstas para la ciudad por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación. El choque más tenso se ha producido en relación con la Comisaría de Policía, donde el alcaldable socialista ha criticado unas supuestas declaraciones de González mostrándose a favor de cambiar su ubicación, prevista en el barrio del Bulevar. “Le pido que no manipule mis palabras”, ha espetado el candidato popular a Julio Millán. Acto seguido, Agustín González ha despejado cualquier polémica al indicar que la Comisaría se mantendrá en el Bulevar