Cinco candidatos de la provincia de PSOE, PP, Cs, IU y Jaén Merece Más lanzan sus iniciativas para luchar contra la despoblación

https://youtu.be/9X4SnM1i8aY

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: ÁLVARO TORRES MONTORO

Cinco candidatos de distintos partidos políticos de la provincia de Jaén han lanzado este lunes sus propuestas sobre el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en un debate organizado por el periódico digital Alma de Pueblos.

Domingo Bonillo (PSOE, de Carboneros), Encarnación Castro (PP, de Frailes), Miguel Moreno (Ciudadanos, de Porcuna), Miguel Manuel García (IU, de Villatorres) –todos ellos alcaldes que aspiran a renovar su mandato- y Candelaria Ponce de León (Jaén Merece Más, de Cárcheles) han coincidido en reclamar más autonomía local y, sobre todo, mayor financiación para afrontar los desafíos demográficos.

“Hace falta un pacto de Estado contra la despoblación”, ha indicado el candidato socialista de Carboneros; “No tenemos una varita mágica para afrontar el reto demográfico”, ha apuntado la candidata popular de Frailes.

“Los ayuntamientos cada vez asumimos más servicios, sin recibir más financiación”, ha lamentado el alcalde y candidato de Cs de Porcuna; “los que sufrimos el problema de forma más directa somos los alcaldes, que estamos a pie de calle”, ha añadido el candidato de IU de Villatorres; “los fondos europeos son importantes, pero necesitamos el apoyo del resto de administraciones”.

Sólo en la última década la provincia jiennense ha perdido más de 46.000 habitantes, y si analizamos el último medio siglo Jaén es la única provincia andaluza con retroceso demográfico. El año pasado 80 de los 97 municipios de la provincia vieron menguado su padrón municipal, y entre ellos no sólo hay pueblos pequeños. Jaén y Linares están a la cabeza de la caída demográfica.

Con todo, los participantes en este debate, que va a ser retransmitido por la televisión 7TV, consideran que “Jaén no pertenece a la España Vaciada porque el olivar está fijando población”.

Otros candidatos han expuesto las iniciativas que se llevan a cabo en sus municipios y que han ayudado a mantener estable el censo demográfico. Como el Proyecto Arraigo de Carboneros, la residencia de Frailes gestionada bajo la fórmula del ‘cohousing’, el turismo cultural en Porcuna o las ayudas e incentivos que se otorgan a familias en Villatorres.

Reproducimos a continuación un resumen de las intervenciones de los cinco candidatos:

Domingo Bonillo (PSOE / Carboneros), durante el debate.

DOMINGO BONILLO (PSOE / CARBONEROS):

«Jaén no es la España Vaciada; el olivar está ayudando a fijar población. Si no fuera por la gestión de la Diputación provincial, y por sus planes de empleo, que sería de nuestros pueblos y de nuestro medio rural. En Carboneros, a través del Proyecto Arraigo, hemos adquirido cinco viviendas para familias jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra (250 euros al mes. Hemos pasado de tener dos niños en la Escuela Infantil a 11, lo que nos ha permitido mantener abierto el colegio. Y es que, si nos cierran la escuela nos cierran el futuro del pueblo.

Otra iniciativa es el Ecoparque por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, que va a ser un importante yacimiento de empleo y un recurso turístico. Queremos recuperar el espíritu de la colonización de las Nuevas Poblaciones por Carlos III, un espíritu de concordia.

Queremos aprovechar nuestra situación geográfica privilegiada para reactivar nuestro polígono industrial. Con otros cuatro municipios de la comarca norte, todos menores de 1.000 habitantes, nos han concedido el proyecto de Reto Demográfico con una subvención de 142.000 euros, para hacer auditorias de la situación demográfica de nuestros pueblos. Carboneros va a acoger también el Centro de Innovación Rural, de carácter comarcal, para impulsar el emprendimiento y atraer inversiones. Uno de los proyectos que tenemos en cartera es la inversión de una empresa interesada en un centro de hidrógeno verde, que es el futuro de la movilidad sostenible.

Encarnación Castro (PP / Frailes).

ENCARNACIÓN CASTRO (PP / FRAILES):

«Frailes está entre los municipios de la provincia que no han perdido población el último año. Estamos trabajando para el regreso de vecinos a su pueblo y también para atraer a gentes de otras zonas del país y del extranjero. El año pasado abrimos el antiguo balneario con la fórmula de gestión del cohousing y el turismo se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra gestión. Vamos a crear un parque multiaventura, con tirolinas y una zona de albergue.

También tenemos en marcha planes de empleo para personas en situación desfavorecida y otros para jóvenes de entre 16 y 18 años para darles la primera oportunidad para acceder al mercado laboral. Igualmente hemos cofinanciado el arreglo de los accesos entre Frailes y la Hoya del Salobral, donde hay varios núcleos habitados.

«Los ayuntamientos no tenemos la varita mágica contra la despoblación, en realidad es que no existe. Y los alcaldes somos los que sufrimos el verdadero problema».

Miguel Moreno (Cs / Porcuna).

MIGUEL MORENO (CS / PORCUNA):

«Para afrontar el tema del reto demográfico creo que son el resto de administraciones supramunicipales las que se tienen que tomar más en serio las medidas para impulsar la natalidad y luchar contra la despoblación. Necesitamos el apoyo del resto de administraciones públicas, porque los ayuntamientos por sí solos no tenemos recursos.

Los municipios hemos sido el patito feo del resto de Administraciones. Lo primero que demandamos es que se reconozca la autonomía de la Administración Local y contar con una Ley de Financiación de los entes locales, donde tengamos el 25% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), y no el 12% como ocurre ahora.

Organismos como la FEMP están frenando la autonomía local porque no hay independencia de sus miembros, que están sometidos a las siglas de sus partidos.

En Porcuna aplicamos bonificaciones en el IBI, en el uso de las instalaciones deportivas y en la guardería, son medidas que implementan otras acciones de ayuda a las familias. Afortunadamente, no tenemos una tasa de paro muy elevada, del 6,25%, y tenemos en marcha un plan de empleo por valor de 700.000 euros y hemos puesto a disposición suelo para la construcción de viviendas.

Y queremos diversificar nuestra economía a través del turismo. Para ello estamos rehabilitando el anfiteatro romano, la cisterna de la Calderona y hemos abierto el Museo de épocas romana e íbera.

Miguel Manuel García (IU / Villatorres).

MIGUEL MANUEL GARCÍA (IU / VILLATORRES):

«Los ayuntamientos somos los que menos recursos y competencias tenemos para luchar contra este problema de la despoblación. Y los alcaldes somos los escudos de la gente y se hace complicado el día a día en la gestión municipal.

En Villatorres en los últimos 10 años apenas se han perdido 40 habitantes, y creo que nos favorece nuestra buena posición geográfica, cerca de Jaén y de Linares.

Vamos a dar ayudas a la natalidad y también ayudas para la instalación de empresas, pero creo que tenemos que ir un poco más allá. Yo me pregunto qué tiene que pasar para que una persona se quede a vivir en su pueblo. La clave es darle mayor autonomía a los ayuntamientos y, sobre todo,más financiación. Y necesitamos un plan de empleo ya para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Y en cuanto a proyectos destaca una granja escuela en Vados de Torralba y la iniciativa de una empresa para instalar un centro de transformación de residuos del olivar para componentes alimenticios, que podría crear en los próximos años entre 70 y 100 empleos.

Candelaria Ponce de León (Jaén Merece Más / Cárcheles).

CANDELARIA PONCE DE LEÓN (JMM / CÁRCHELES)

«Cárcheles viene perdiendo población en los últimos años y la población envejece año tras año. En 2021 sólo hubo 9 nacimientos frente a 14 defunciones. La población mayor de 65 años es ya del 23%, frente al 14% de los jóvenes menores de 20 años. Lo más preocupante de todo es que en la última década se ha perdido el 12,5% de los habitantes, y eso pese a estar el municipio en una buena situación geográfica, a 32 kilómetros de Jaén y a 70 de Granada, y al lado de la autovía.

Jaén Merece Más nació para luchar contra el reto demográfico y la despoblación, queremos hacer frente al desequilibrio territorial. Junto con las plataformas de Teruel Existe y Soria Ya, fuimos confundadores de la plataforma de la España Vaciada.

Lo bueno es que en Jaén Merece Más no tenemos directrices de nadie, sólo nos debemos a nuestro partido. El desencanto del plan Colce fue el desencadenante del nacimiento de Jaén Merece Más en partido político. Ahora tenemos el Cetedex, pero desde JMM queremos comprometer al resto de partidos a firmar un documental notarial donde se comprometan a defender el Cetedex, gobierne quien gobierne. Los Fondos europeos Next Generation son una buena oportunidad para el medio rural, pero tenemos que procurar que los proyectos se ejecuten y no haya que devolver dinero».