Alrededor de 300 personas de toda España, así como de Francia y Alemania, participarán el próximo 8 de octubre en la recreación histórica

Alrededor de 300 personas procedentes de toda España, así como de Francia y Alemania, participarán el próximo 8 de octubre en la recreación de la histórica Batalla de Bailén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de presentar este lunes junto al concejal de Turismo, Patrimonio, Artesanía y Cerámica del consistorio bailenense, Juan Jesús Padilla; el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres; el programa de actividades que en el marco de la recreación, se celebrarán en este municipio del 6 al 8 de octubre, y que forman parte del Club Producto Turístico Castillos y Batallas del Reino de Jaén, que promueve la Administración provincial.

La recreación de la Batalla que aconteció en 1808 y se ha convertido, según el diputado de Promoción y Turismo, “en una de las citas más consolidadas, que cuenta con el apoyo de la Administración provincial a través de una línea de subvenciones que permiten dinamizar culturalmente los municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y Batallas del Reino de Jaén”, ha resaltado el máximo responsable del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, que asimismo ha incidido en que la colaboración de la Administración provincial en esta recreación “que posee un marcado carácter turístico, tiene por objeto poner en valor el Mercado de la Independencia donde se exponen productos locales como la cerámica, la piedra, la forja, el cuero o la madera, y también, los géneros gastronómicos de aquella época, todavía relevantes en la actualidad, como son el vino y el aceite de oliva”.

En la misma línea, Lozano ha señalado que “Bailén destaca por su carácter artesanal siendo muchos los turistas los que vienen hasta este municipio a adquirir sus productos”. En este sentido, “la Diputación de Jaén cuenta con una segunda línea de subvenciones para eventos de especial interés turístico, en este caso, con el respaldo económico para la celebración del Fin de Semana de Época 1808, ya que la recreación de la Batalla de Bailén cuenta con un amplio y renovado programa de actividades”, ha reseñado el diputado de Promoción y Turismo, que asimismo ha destacado la labor del tejido asociativo bailenense “que permite dar un empaque a esta iniciativa histórico-cultural y contar con una excelente organización en un evento que atrae año tras año a más turistas”.

La programación de esta cita con la historia, comenzó el pasado 30 de septiembre con la celebración de la Noche Goyesca y continuará a lo largo de esta semana con visitas guiadas, exposiciones o conferencias, entre otras acciones. El día 6 se inaugurará el Mercado de la Independencia y se desarrollarán un compendio de actividades paralelas destinadas a todos los públicos entre las que destacan pasacalles, cuentacuentos o la tradicional escaramuza que enfrenta al ejército francés y al español. La recreación histórica de la Batalla de Bailén tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el Campo de Batalla, situado en calle Cuesta del Molino, a partir de las 12.00 horas.

Consejería de Cultura

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte colabora en la próxima edición de la Recreación de la Batalla de Bailén, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre, consolidándose como un producto turístico de especial relevancia para el que se prevé la asistencia de miles de personas.

Así lo ha trasladado el delegado territorial, José Ayala, en la presentación oficial de la programación que se ha celebrado este lunes en la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de una actividad cultural, turística e histórica en la que se rememora un hecho de especial relevancia ocurrido en la Guerra de la Independencia: la Batalla de Bailén. “A través de historia viva, se hace partícipe de este acontecimiento a todos los habitantes y a los visitantes que llegan hasta Bailén atraídos por un turismo diferente”, ha señalado el delegado.

Para ello, la programación incluye actividades de ámbito cultural, histórico, gastronómico o infantil, entre otros, a través de recreadores, que son quienes transmiten la experiencia a los asistentes. “Para el turismo se trata de una oportunidad única porque la Recreación de la Batalla de Bailén gira en torno a un proyecto diferenciador que, a su vez, genera beneficios económicos y culturales”, ha subrayado José Ayala. El concepto de recreación, consistente en la reproducción rigurosa en vivo de hechos históricos de diversas épocas, es el que adoptó Bailén hace ya 16 ediciones para ofertar como producto turístico y así dar a conocer el hecho histórico.

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte apuesta por esta vertiente turística que, como ha señalado el delegado, “ofrece al espectador la oportunidad de ver la recreación de un hecho histórico tan importante en vivo, acercando el legado cultural a todo tipo de público”. En este sentido, Ayala ha puesto en valor “el trabajo de un municipio para posicionarse turísticamente, poniendo en valor sus recursos, con el apoyo de la delegación territorial”, un punto en el que ha resaltado “el revulsivo económico que supone, con las reservas hoteleras al 100% de su capacidad”.