El torero Luis Francisco Esplá dará el pregón de estas fiestas con un marcado acento taurino
Con la quema de Castillos en honor a San Francisco de Asís, a las 20 horas en la plaza de la Encomienda, arrancan mañana martes, 3 de octubre, las fiestas patronales de Segura de la Sierra, una de las que cuentan con un mayor arraigo en la provincia de Jaén. En este acto, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Torre del Agua”, habrá degustación de cuerva, sardinas y pata y, posteriormente, un repique de campanas en honor a San Francisco de Asís.
El día 4 se celebra la misa y procesión en honor a San Francisco de Asís, y ya el jueves tendrá el pregón de las fiestas que correrá a cargo de Luis Francisco Esplá, licenciado en Bellas Artes y toreador, un diestro que ha toreado durante muchos años en los festejos de Segura de la Sierra. Será presentado por Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén y de la de Plaza de Toros de Jaén y con quien codirigió el curso de verano sobre tauromaquia en la UNIA de Baeza.
Como es habitual, los festejos taurinos de Segura se celebran los días 6 y 8 de octubre. El día 6, a la2 17,30, tendrá lugar la final interprovincial de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Y el domingo día 8, el tradicional festival taurino con picadores seguido de un coloquio taurino en la Iglesia de los Jesuitas.
Por cierto que el sábado 7 de octubre por la tarde hará un espectáculo de bailes regionales, en la iglesia de los Jesuitas, con la participación de la Asociación El Yelmo de Cortijos Nuevos, El Remeneo de Orcera, el Grupo Orospeda de Segura de la Sierra y la Rondalla Segura viva de Segura de la Sierra.
Como preámbulo a las fiestas, el pasado sábado tuvo lugar una conferencia en la que se conocieron los resultados de los últimos estudios arqueológicos realizados en la plaza de toros de Segura de la Sierra y la historia del que está considerado como el coso más antiguo de España. “Un lujo contar con profesionales que nos ayudan a poner en valor nuestro patrimonio”, destacó el alcalde segureño, José Manuel Martínez.