La jornada sobre Arqueogastronomía ofrece un viaje a la cocina local desde la prehistoria al siglo XVIII
Más de un centenar de personas participaron este sábado en Bedmar en la rica y amplia programación de la Jornada sobre Arqueogastronomía organizada por el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, la UNED-Jaén y el Centro Paleomágina, en colaboración con Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial, ADR Sierra Mágina y la cooperativa aceitera Bedmarense.
Seis ponencias de expertos universitarios y del ámbito de la arqueología y una mesa redonda moderada por el director del programa Arqueomanía de TVE, Manuel Pimentel, abordaron un interesante recorrido por las comidas íberas, romanas, andalusí y sefardí en la Caseta Municipal de la localidad.
Además, unos 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años tomaron parte, de forma paralela en el centro Paleomágina, de un taller de Masterchef junior sobre platos de estas épocas de la historia dirigido por María Soledad Maíz, de Fíbula Didáctica del Patrimonio.
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell;Cinta S. Bellmunt, periodista y doctorando de la Universidad Rovira i Virgili;Manuel León Béjar (Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz), el profesor e investigador ubetense Vicente Ruiz García (UNED-Jaén) y el chef Antonio Cristofani (Cantina la Estación, Úbeda), o el director del programa Arqueomanía de TVE, Manuel Pimentel, fueron algunos de los ponentes durante la jornada de este sábado.
El objetivo ha sido situar al municipio en la vanguardia de la investigación y difusión del patrimonio arqueológico a través de un interesante viaje gastronómico desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.
En la jornada participaron la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, el alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, el director de Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra.