El artista de Iznatoraf, icono de la ‘Movida Madrileña’, obtiene el Premio de Honor de la Música Independiente

El polifacético artista jiennense Paco Clavel, originario de Iznatoraf, ha obtenido el Premio de Honor Mario Pacheco, el galardón de honor de la música independiente otorgado por los socios de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) a la persona, obra o institución que mejor representa el espíritu independiente.

Paco Clavel está considerado como una de las figuras más emblemáticas de la Movida Madrileña y de la música independiente de este país. Con una extensa discografía, entre la que se encuentra su conocida versión de “Soy rebelde”, y años de experiencia en la radio dando voz a artistas de toda índole.

Paco Clavel es también uno de los  mayores coleccionistas de discos de España, con algo más de medio millón de unidades. Por todo esto, la XIV edición de los Premios MIN han querido reivindicar el espíritu alternativo, vanguardista, transgresor e independiente de Paco Clavel, hoy más vigente que nunca.

Paco Clavel; arriba, en el estand de Iznatoraf en la pasada Feria de los Pueblos celebrada en el recinto de Ifeja.

El Premio de Honor de la UFI lleva el nombre de Mario Pacheco, que fue un productor, promotor, editor y fotógrafo con una de las trayectorias profesionales que más influencia han tenido en la historia de la música en España. Nuevos Medios, el sello que creó en 1982, logró convertirse en una marca de referencia, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. Con un criterio ecléctico basado en el buen gusto, lo mismo nos descubría el soul de la Stax como el ‘Blue Monday’ de New Order o los ritmos africanos de Ali Farka Touré. Suyo también es el mérito de haber publicado los primeros discos de Golpes Bajos o La Mode. Aunque la principal aportación de Pacheco al acervo cultural fue el nuevo flamenco, apostando por artistas que llevaban la tradición a nuevos territorios, como Pata Negra, Ketama o Ray Heredia.

En 2003 fue uno de los impulsores y socio fundador de la Unión Fonográfica Independiente, en la que ejerció de Presidente durante varios años y fue miembro de su junta directiva hasta su fallecimiento el 26 de noviembre de 2010. En 2011, la asociación decidió poner su nombre al Premio de Honor de los Premios de la Música Independiente, galardón que él mismo había ganado en la primera edición.