La superficie de este cultivo alternativo al olivar se multiplica por 12 en la última década

Con gran júbilo se vivió en Navas de San Juan la añorada inauguración de la planta en la que se llevará a cabo el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, un cultivo que llega en medio de grandes expectativas para un nutrido grupo de agricultores de El Condado, que quieren convertirlo en una alternativa al olivar. De momento, este cultivo ha multiplicado por 12 su superficie en la provincia en la última década hasta alcanzar las 734 hectáreas.

La planta inaugurada en Navas ha sido promovida por la Asociación de productores de pistacho y comercializadores (Appistaco). En el acto participaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Navas, Joaquín Requena, el presidente de Appistaco, Julián Navarro, y también el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, al haber sido la entidad jiennense la que ha financiado buena parte de la inversión de la planta.

“La apertura de esta nave supone la consolidación de un potente proyecto impulsado de cara a la diversificación agrícola de la provincia. En este caso en torno al pistacho, como cultivo alternativo al olivar. En nuestra provincia tenemos muy buenas condiciones para ello, y así lo han sabido ver los agricultores que forman Appistaco”, ha destacado Francisco Reyes. La climatología, con frío en invierno, calor en verano y baja humedad, y la posibilidad de compatibilizarse con el olivar por los tiempos de recogida y maquinaria necesaria, han motivado este crecimiento al que también ha contribuido la Diputación de Jaén mediante la línea de ayudas para el fomento y la modernización del sector agrícola y la diversificación de cultivos, así como a través de convenios con Appistaco. “Desde 2015 hemos destinado a esta asociación 73.000 euros para favorecer el asesoramiento técnico y la formación de los agricultores, mientras que desde 2013 hemos concedido incentivos por valor de más de 290.000 euros al cultivo del pistacho en concepto de inversiones en cultivos y jornales”.

La planta de procesado de pistacho de Navas “es única en Andalucía”, con más de 1.500 metros cuadrados; en esta planta se acometerá el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, de tal forma que el fruto entre recién cogido del árbol y salga en bolsitas listas para su comercialización. Además, esta planta creará tres empleos fijos y otra docena más de eventuales durante la campaña, que dura unos 40 días, y prestará servicio a agricultores de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía, así como de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Desde la Diputación se considera que este tipo de proyectos innovadores “abren nuevas posibilidades en nuestros campos, y por tanto, nuevas oportunidades en la provincia jiennense y en el medio rural”. Oportunidades para el empleo, oportunidades para que los más jóvenes puedan encontrar su hueco en el sector agrícola, oportunidades para seguir viviendo en nuestros municipios”, subrayó Reyes.

La creación de estas instalaciones es una apuesta de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho (Appistaco), que cuenta con más de 300 socios, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Navas de San Juan, que ha cedido la nave, convirtiéndose en promotor de un proyecto que es ya una referencia para el sector. Y la Caja Rural de Jaén ha participado en la financiación del proyecto.