El festival de Alcalá la Real celebra su 26ª edición con un cartel compuesto por artistas de cuatro continentes

Solo quedan unas horas para que EtnoSur empiece. Los etnosureños tienen una cita del 13 al 16 de julio con ritmos y sonidos de diferentes rincones del planeta. A los escenarios del festival se subirán artistas procedentes de cuatro continentes para celebrar su 26ª edición. Para disfrutar de actuaciones como la de Estrella Morente o Iseo & Dodosound no hace falta adquirir entrada, ya que es un evento gratuito y de libre acceso. Pero no solo de música vive EtnoSur. Entre sus muchas propuestas hay actividades de todo tipo, como el emblemático circo, los talleres, el cine, los narradores… EtnoSur no es un festival de música es un festival con música.

Las referencias del arte popular del estado de Guerrero en México en la imagen de EtnoSur 2023 dan cuenta de Latinoamérica tendrá un lugar muy especial en esta vigesimosexta edición. Ejemplo de ello son la actuación de Instituto Mexicano del Sonido y los talleres en los que aprenderemos sobre la máscara de Tecuán o la gastronomía mexicana. En los escenarios que se repartirán por Alcalá la Real, Jaén, sonarán muchos otros ritmos. Como el flamenco de Estrella Morente, la fusión de los japoneses Minyo Crusaders o los cantos reivindicativos de Ruth Mahogamy and the ARB Music Band.

Un cartel ecléctico para EtnoSur2023

Estrella Morente encabeza el cartel y será homenajeada con el Premio EtnoSur por su labor como embajadora del flamenco. Esta granadina cuenta con una trayectoria amplísima convirtiéndose en una referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general. Conquistará a los etnosureños con sus mezclas de influencias añejas de su Granada natal y las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio. En español también hablan otros de nuestros artistas como la malagueña Dry Martina y el especialista en R&B Tito Ramírez.

Iseo & Dodosound llenará nuestro escenario principal con un sonido único rompe barreras. Álbum tras álbum siguen trabajando para liberarse de los códigos prescritos. Lo hacen con frecuencias graves, vientos poderosos y una voz de terciopelo que sobrevuela sus instrumentales. Albert Pla tampoco dejará indiferentes a nuestros etnosureños. Este reconocido y polifacético artista, con más de 25 años de carrera a sus espaldas, demostrará por qué se ha ganado la admiración del público con shows y temas.

Desde Chad llega Afrotronix, el representante del electro blues sahariano. Desde Alemania, Querbeat. Esta grass band promete hacernos bailar, y lo hará ¡con trece músicos sobre el escenario! We Are Not Dj’s y Mr. Paradise serán los encargados de hacernos bailar en la pista. We Are Not Dj’s destilan en cada directo una pasión incontestable, una emoción cuidada, despiadada, gamberra y elegante a partes iguales. Sus sesiones fluctúan entre el desenfreno y la contención en un vaivén sutil. Mr. Paradise recoge en sus set el amor por la cultura Afro, tanto en sus raíces como en sus derivados, mezclando armónicamente el AfroBeat, AfroHouse, Afrolatino, el House Clásico, el Soulful y el R&B.

El talento de Lagos llega con Vis a Vis

Además de las muchas confirmaciones que hemos citado ya, contaremos con las ganadoras de Vis a Vis 2023, una iniciativa de Casa África que busca internacionalizar el talento del continente. Hemos estado prácticamente en la totalidad de sus ediciones y seguimos sorprendiéndonos. Vis a Vis nos ha permitido pasar por países africanos como Senegal, Etiopía, Sudáfrica, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Angola o Ghana.

Desde Lagos, Nigeria, llegarán Ruth Mahogamy and the ARB Music Band y Ara Queen of Drums traerán una muestra del talento que hay en su país y nos mostrarán una visión muy personal de todo lo que están viviendo en estos tiempos.

Un festival con música, no de música

Para descubrir el origen de lo que hoy conocemos como festivales hay que retroceder hasta 1971 y viajar hasta Granollers. Allí se celebró la primera edición del Festival Internacional de Rock Progresivo. Al igual que en los últimos años, tras la dictadura hubo un ‘boom’ de festivales. Entre los primeros, estuvo el emblemático y ya extinto Espárrago Rock, que empezó su andadura en 1989. En esa época también nacieron otros tan emblemáticos como Sónar (1994), FIB (1995) o Viña Rock (1996), ¡y nosotros! EtnoSur celebró su primera edición en 1997.

Entonces ya teníamos claro que queríamos ser más que un festival de música. Por eso, en nuestra programación también hay talleres, circo, cuentacuentos, aulas de literatura, cine… ¡y mucho más! El precio de nuestro festival sigue siendo gratuito. Solo habrá que abonar una pequeña cuantía para acceder a los espectáculos del circo con la intención de regular la entrada a aquellos que verdaderamente quieran acudir. El beneficio se destinará a fines benéficos. Además, seguimos enfocando nuestras actividades a un público cada vez más familiar. Para asegurarnos del disfrute de grandes y pequeños también contamos con nuestro Atrapasueños, un espacio donde los pequeños pueden descansar mientras sus papás bailan con nuestros conciertos.