La Fundación Estrategias conmemora su 25º aniversario, marcado por la planificación consensuada y desde la gobernanza

La Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén ha conmemorado su 25º aniversario desde su creación allá por el año 1998. Desde entonces se ha ejecutado el I Plan Estratégico de la Provincia y se han puesto las bases del II plan, em ambos casos marcados por la planificación consensuada entre todos los agentes sociales de la provincia y desde la gobernanza. En este cuarto de siglo, los avances de la provincia han sido notorios en la mayor parte de indicadores económicos, aunque el crecimiento ha estado por debajo de la media andaluza y española. En el lado negativo, la provincia jiennense ha perdido en torno a un 4% de su población en este tiempo, un declive demográfico que contrasta con el aumento de población en Andalucía y en España.

El 25 aniversario de la Fundación Estrategias se ha conmemorado con una gala que ha presidido el presidente de la Diputación y de esta entidad, Francisco Reyes, quien ha remarcado que en este tiempo “la provincia ha dado grandes pasos”. En este acto –en el que se ha hecho entrega de reconocimientos a más de 40 personas que han colaborado con esta fundación desde que comenzó a elaborar el I Plan Estratégico hasta la actualidad, así como a sus presidentes, vicepresidentes, tesorero y secretario, además de hacer balance del trabajo desarrollado a lo largo de este cuarto de siglo y de abordar las líneas de actuación futuras–, Reyes ha recordado que “fuimos la primera provincia española en poner en marcha un plan estratégico de carácter provincial, y conseguir implicar a todas las administraciones: local, provincial, autonómica y estatal, además de los empresarios, los sindicatos, los Grupos de Desarrollo Rural, las entidades financieras, fue una gran noticia para la provincia de Jaén”.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Administración provincial y de la Fundación Estrategias ha puesto de manifiesto que “tenemos vocación de seguir otros 25 años más trabajando por esta tierra porque aún queda mucho camino por recorrer, pero en estos 25 años se han dado pasos importantes y no cabe duda que el Plan Estratégico ha jugado un papel fundamental”. Al respecto, ha recordado que “estamos en los últimos meses del segundo plan, haciendo la correspondiente evaluación y preparando lo que tiene que ser el tercer Plan Estratégico, que debe ser, como lo ha sido para la Diputación, el libro de cabecera, la cruz de guía para todas las administraciones y la provincia”.

Una planificación estratégica que toma forma a partir de unos programas que son, como ha valorado Reyes, “fruto del consenso, de la colaboración y del trabajo conjunto de instituciones y entidades privadas”. Por ello, ha “agradecido” la participación de todos los patronos que han formado parte del plan y “de la Universidad de Jaén (UJA), que fue fundamental en la puesta en marcha de este plan hace ya 25 años, cuando nació a iniciativa de la Diputación y la UJA, que sigue siendo vicepresidenta de esta fundación”. A todas estas entidades las ha animado el presidente de la Administración provincial a seguir por esta senda, ya que “queda mucho trabajo por hacer, y no podemos bajar la guardia porque el futuro de la provincia depende de los hombres y mujeres de esta tierra”.

El presidente de la Diputación de Jaén y de esta fundación ha presidido este acto conmemorativo, en el que también han intervenido el rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de esta entidad, Nicolás Ruiz, así como la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, y el catedrático de Economía Aplicada de la UJA, Antonio Martín Mesa.