Las I Jornadas sobre la Calidad Diferenciada, celebradas hoy en Jaén, ponen en valor el trabajo y el esfuerzo de almazaras y empresas de DOP y IGP

La Fundación Certióleo, integrada por las Denominaciones de Origen Protegidas Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén, ha celebrado esta mañana en Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural de Jaén, las I Jornadas sobre la Calidad Diferenciada, que ha contado con más de 70 participantes, entre las personas que han asistido presencialmente y las que han seguido las mismas de forma online.

            Las instituciones también han querido respaldar estas Jornadas, dirigidas a poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios amparados bajo Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Han asistido la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que han estado acompañados por el presidente de la Fundación Certióleo, Salvador Contreras.

            Las jornadas han supuesto un punto de encuentro y de debate con un punto en común: la defensa de las Denominaciones de Origen e IGP, y el importante trabajo realizado por salvaguardar la calidad, la excelencia y la seguridad de los productos amparados bajo estas figuras.

            Para ello han estado presentes no solo las figuras de calidad de Jaén anfitrionas de las jornadas, sino también la Denominación de Origen Queso Manchego, Denominación de Origen  Jabugo y la IGP Turrón de Alicante y Jijona.

            Las ventajas y las fortalezas de pertenecer a una Figura de Calidad, no solo para las almazaras sino también para las empresas, ha sido el tema común de las Jornadas, pero además se ha puesto en valor el etiquetado de los productos y su identificación correcta, además de subrayar el importante trabajo que deben realizar las Figuras de Calidad en la defensa de los consumidores, de su producto y, por último de sus asociados.

            Asimismo, las grandes máximas que deben defender estas figuras son “confianza, singularidad, exclusividad y sostenibilidad”.

            Programa

            Tras la inauguración de las jornadas, Mónica de Santos Carretero, jefe de Área de Calidad Diferenciada, Subdirección general de Control de la calidad alimentaria y laboratorios agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “La importancia de las Denominaciones de Origen e IGP en España y en la Unión Europea, novedades del Nuevo Reglamento”, abordando los distintos cambios y novedades del nuevo reglamento sobre figuras de calidad.

            A continuación ha tenido lugar la ponencia “Posibilidades de Exportación de los Aceites de Oliva Virgen Extra con Calidad Diferenciada Andalucía Trade”,a cargo de Jorge Orihuela, jefe de Departamento de Información de Andalucía Trade y, seguidamente, se ha expuesto la importancia del “Asociacionismo y Promoción Conjunta de las DOP-IGP españolas”,a cargo deÁngel Pacheco, presidente de la Asociación de Denominaciones de Origen e IGP “Origen España”; yFrancisca García, vocal de la Junta Directiva de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen.

            A continuación ha tenido lugar la mesa redonda“Ejemplos de defensa de nombre protegido y promoción en productos de prestigio con DOP-IGP”,moderada por Manuel Parras Rosa, Presidente de la IGP Aceite de Jaén, y en la que han intervenidoSantiago Altares, director de Certificación de la DOP Queso Manchego, José Antonio Pavón, Director General de la DOP Jabugo, y Federico Moncunill, Secretario General de la IGP Turrón de Alicante y Jijona.

            Finalmente, la clausura ha corrido a  cargo de Vicente Martínez Ortiz, director de sucursal de Caja Rural de Jaén.