La empresa iliturgitana, con 70 años de trayectoria, da el salto al mercado europeo y a nuevos canales de distribución

Licores Riska se ha convertido en el mejor reconstituyente para la economía de Jaén. Esta empresa andujareña da el salto al mercado europeo y a nuevos canales de distribución guiada por su directora Maribel Bonachela que ha diseñado una estrategia de marketing y nueva imagen para sus productos con larga tradición en la economía de Jaén

Hace diez años que Maribel Bonachela cogió las riendas de Licores Riska, una empresa de bebidas refrescantes y licores de Andújar con más de setenta años de trayectoria. La muerte de su marido llevó a esta empresaria a ponerse al frente del negocio familiar. En este tiempo, ya ha introducido sus licores en el extranjero y está presente en las principales superficies comerciales de España.

Hasta la muerte de su esposo, Alfonso Rivillas Jurado, Maribel no había tenido vinculación alguna con la empresa: “Para todos yo era la mujer de Alfonso y sólo me conocían de verme en las comidas de Navidad”. Un hándicap que tuvo que superar a base de mucho trabajo, esfuerzo y convicción. “Teníamos un buen producto y un buen legado” afirma Maribel con esa modestia que siempre acompaña a las personas que tienen grandes ideas.

Y una de ellas fue el cambio de giro en la estrategia y marketing de la empresa: se rediseña el logotipo, el etiquetado y embotellado de los productos. “Todos me dijeron que si cambiaba la imagen acabaría con la idiosincrasia y bagaje de Riska”, recuerda. Pero, ella continuó desarrollando su modelo de negocio rodeándose de buenos profesionales, entre ellos, su hijo Alfonso que aporta valor añadido a la empresa.

Hasta ese momento Riska sólo estaba presente en el canal Horeca y es, partir de estos cambios, cuando accede a la gran distribución con presencia en más de 1.700 tiendas en España y en el panorama internacional.

Desde entonces, la reputación del negocio ha crecido como la espuma superando este panorama tan incierto. “Formar parte de plataformas de venta online como Amazon o Aliexpress abrió las puertas a nuestros productos sin necesidad de salir del territorio durante la pandemia”.

Después, llegó la guerra con Ucrania y la consiguiente crisis energética e inflacionista que también les ha afectado porque las principales vidrieras fabrican en Ucrania. “Esta situación no es fácil -reconoce Maribel- para quien la única salida es la innovación y mejora continua”.

En 2018, Licores Riska accedió a la IFS, la máxima certificación a nivel mundial en seguridad alimentaria, un protocolo de calidad para comercializar sus productos, de una forma segura, en el mercado europeo.

Con un entusiasmo desbordante, Maribel habla con pasión de Licores Riska como su mejor proyecto de vida. “Si crees en algo y trabajas duro no hay techos ni fronteras que no se puedan superar”.

La directora de Licores Riska afirma que es necesario crear conciencia de que merece la pena trabajar e invertir en nuestros territorios. “Además, tenemos que apoyarnos en todas las oportunidades que ofrece nuestra tierra”. En el caso de Jaén, la provincia tiene una industria agroalimentaria muy potente que no se conoce y valora como corresponde.

No hay nada mejor que una empresa prospere en un campo para que a su amparo surjan otras, ya sean empresas de suministro, de servicios complementarios, competidores, etc. Eso lo sabe muy bien Bonachela que cuida especialmente a los proveedores de su entorno. “Además, el personal de la empresa trabaja y desarrolla su vida en la comarca”, subraya.

60 productos

Al producto estrella de la marca, el licor de piruleta que lleva fabricándose desde hace quince años en Riska, se le han unido dos productos más, los licores de mora y de manzana sin alcohol, elaborados a base de zumos naturales y que fueron introducidos en la principal cadena de supermercados de nuestro país en plena pandemia. Todos los productos se hacen con zumos de fruta natural y en el caso de los licores con alcohol, este es de origen agrícola.

Orígenes de Licores Riska

Los orígenes de Licores Riska se remontan a 1952, cuando el suegro de Maribel, Antonio Rivillas Casado, empieza a comercializar anís que él mismo destilaba en un alambique de cobre. Comienza así la historia de “Anís Flor de Jaén”.

En 1971, entra en la empresa su hijo, Alfonso Rivillas Jurado, quien moderniza la sociedad y amplía la gama de productos e implanta en 2003 un Sistema de Gestión de Calidad avalado por la normativa UNE-En ISO 9001:2008.

Al fallecimiento de Alfonso Rivillas en 2013 le sucede en la dirección su esposa Maribel Bonachela.

Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén

Andújar – con una buena situación estratégica y una población de más de 30.000 habitantes- se encuentra en la zona rural LEADER de la Campiña Norte de Jaén. Esto le ha valido, entre otras cosas, optar a los fondos LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural PRODECAN.  Estos incentivos están cofinanciados por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

La ayuda aprobada irá dirigida a la adquisición de maquinaria que mejorará el proceso de producción de licores y creará dos puestos de trabajo más. “Desde un principio Campiña Norte de Jaén nos ha apoyado y asesorado”, expresa con gratitud.

Agradecimiento que extiende a Diputación de Jaén que la ha distinguido recientemente con el premio Emprende e Innova en la modalidad de Empresa liderada por una mujer.

Licores Riska es, en definitiva, un buen legado que pervive gracias a la visión empresarial de Maribel Bonachela.

FUENTE: ARA