Las inversiones del Gobierno para descarbonizar el transporte y fomentar la movilidad dinamizarán los centros urbanos de Jaén, Linares y Andújar

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 5,88 millones de euros a las ciudades de Jaén, Andújar y Linares para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en sus respectivos núcleos urbanos. En concreto, y gracias a la segunda convocatoria de la línea de esta línea de ayudas, se cofinanciarán 11 actuaciones en la provincia, encaminadas a la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos disuasorios, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos. Beneficiarán a los más de 203.000 habitantes de estas ciudades jiennenses.

En el caso de la capital jiennense, el alcalde, Julio Millán, ha informado de que los casi 3 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido a la capital en el marco de los fondos Next Generation irán destinados a la mejora del urbanismo comercial, la peatonalización y movilidad del entorno de la Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Ignacio Figueroa y Tablerón, entre otras.

La capital recibirá 2.906.605 euros para intervenciones de peatonalización y reordenación del tráfico en diversas zonas del centro. “Es una gran alegría que podamos contar con esta financiación solicitada hace unos meses porque el objetivo de estos fondos es el de potenciar un eje clave para el comercio y la vida de la ciudad con los que se da continuidad al trabajo realizado en Roldán y Marín y que además permitirá soterrar la salida del aparcamiento de Virgen de la Capilla que además, con la entrada en funcionamiento del accesorio en San Clemente, tendrá más flujo circulatorio y mejorar la peatonalización de esta zona que a diario transitan tantas personas y que forma parte de la zona de bajas emisiones de la ciudad»”.», ha indicado el alcalde jiennense

Además, ha recordado que “esta actuación da respuesta a la petición de los comerciantes, especialmente los de MÜY Jaén de completar las mejoras en Urbanismo comercial de esta zona estratégica para el comercio”, señala. Millán recuerda que estos fondos permitirán realizar las obras en unos meses, con lo que “se ganará desde el punto de vista de la movilidad sostenible y también del atractivo comercial y el espacio para la dinamización sociocultural de la ciudad”.

Por su parte, en Linares, se activarán tres proyectos encaminados a la mejora y ampliación de los distintos itinerarios peatonales, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en los entornos de los centros escolares y de mayores y en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Para estas iniciativas, el Mitma ha adjudicado al Ayuntamiento una ayuda de 1,57 millones de euros.

Calle Virgen de la Capilla de Jaén. Arriba, plaza de la Constitución.

El tercer municipio jiennense beneficiario de la línea de ayudas a la descarbonización es Andújar, que recibirá 1,39 millones de euros para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la Puerta de Córdoba, así como diversas medidas de calmado de la circulación en el casco urbano, donde también está proyectada la construcción de otro aparcamiento.

El objetivo del programa de ayudas, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno, es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Con este propósito las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor.

El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.