El Grupo Popular de la Diputación pide el apoyo de todas las administraciones para «poner coto a la sangría poblacional» de la provincia
El Grupo Popular de la Diputación de Jaén ha propuesto la creación de una Oficina de Acción contra la Despoblación (OAD). Lo hace alertado por la pérdida de población de la provincia jiennense, que en la última década ha menguado en cerca de 50.000 habitantes. “Y la tendencia no apunta a ser optimistas, todo lo contrario, estará cada vez más vacía y envejecida si no se revierte con políticas acertadas”, apuntan los populares. A su juicio, los últimos estudios de proyección de población del INE y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) prevén que Jaén se convertirá en quince años en la provincia menos poblada de Andalucía siendo superada por Huelva, perdiendo otros 45.000 habitantes o puede que más.
“Todas las administraciones deben poner el foco en este problema creciente que, a la hora de la verdad, no tiene el respaldo que merece ni las políticas implementadas están teniendo el resultado deseado en territorios como Jaén y su mundo rural, donde los datos así lo ponen de manifiesto”, ha recalcado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho.
Para el dirigente popular, “la Junta y el Gobierno de España tienen que hacer su parte para poner coto a esta sangría poblacional, pero hay muchas cosas que se podrían hacer desde esta Diputación para fijar población al territorio y que no se están haciendo”.
Así, ha recordado que el PP viene proponiendo la creación de una OAD (Oficina de Acción contra la Despoblación), una iniciativa que, ha añadido Camacho, “es hoy más necesaria que nunca, con dotación económica y de carácter permanente, que no es lo mismo que hacer planes puntuales”, para afrontar proyectos como la creación de comunidades de innovación rural, es decir, “centros de coworking que permitan promocionar nuestros municipios rurales y nuestros pueblos enclavados en los parques naturales como destino para el trabajo en remoto”.
También aboga por aumentar la cuantía de los planes de apoyo a municipios y entidades locales autónomas (ELA); la puesta en marcha de una Unidad provincial Aceleradora de Proyectos, con los técnicos especializados de la Diputación a su disposición, que permita agilizar plazos y reducir burocracia para iniciar proyectos en la provincia; o subvenciones para la dinamización del comercio local y sus productos, entre otras cuestiones.
“Hay otras muchas iniciativas que se pueden estudiar para atraer a teletrabajadores a nuestros municipios y a familias con hijos, con ayudas, más permisos, bonificaciones para impuestos, para las hipotecas, suelo y vivienda rebajados…”.
Luis Mariano Camacho ha valorado el convenio firmado recientemente con el Gobierno andaluz para mejorar la capacitación digital en municipios de menos de 20.000 habitantes y ha pedido incidir también en iniciativas de esta índole, “pero no de forma puntual”.
Para los populares, el presupuesto de la Diputación aprobado únicamente por el PSOE “carece de una apuesta coordinada y con dotación económica específica contra la despoblación”.
De un modo especial, ha añadido, resulta clave llevar a cabo acciones que favorezcan el empleo y el apoyo a los emprendedores en zonas rurales, pero vemos que “lejos de aumentar las partidas en su presupuesto, lo lógico, el equipo de gobierno socialista ha eliminado las subvenciones a autónomos y a proyectos de inversión intensivos en creación de empleo para atraer empresas e industria pese a que el presupuesto de Diputación en 2024 ha aumentado casi un 7%, hasta 338 millones de euros, y mantiene congeladas desde hace años las ayudas a agricultores y ganaderos, e incluso ha reducido algunas”.