Alcaldes de la provincia alertan por el deterioro sanitario en el medio rural
Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén (principalmente del PSOE pero también de otros partidos como Adelante Andalucía o Ciudadanos) se han concentrado este martes frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el “deterioro” del sistema sanitario público. “Es una situación preocupante que está provocando colas en los centros de salud,déficit de profesionales, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, desatención de los enfermos crónicos y graves, saturaciones en las Urgencias de los Hospitales, áreas de atención cerradas y notable aumento de las listas de espera para ser atendido por el especialista, entre otras”, reivindican. Y alertan de que la mala asistencia sanitaria es un factor que puede acelerar la despoblación en los medios rurales.
Asimismo, destacan que este “empeoramiento se ha cebado especialmente con la atención primaria y con el medio rural”. Respecto a esto, señalan que se ha llevado a cabo un cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, pérdida de profesionales de Pediatría, empeoramiento de los dispositivos de Urgencias en numerosos núcleos rurales y también en los servicios de Salud Mental.
“Tenemos la firme convicción de que la pandemia no puede ser una coartada para justificar este retroceso generalizado. Para nosotros, como alcaldes y alcaldesas, la salud de nuestros vecinos y vecinas es lo primero. Por tanto, no vamos a permanecer impasibles ante el sufrimiento de toda esa gente que ni siquiera puede ir al médico”, argumentan.
Así las cosas, piden “acabar con este proceso de involución, recuperar la calidad de los servicios públicos y reforzar el sistema sanitario, con más efectivos, con más inversiones y con más recursos, tratando a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia”.
Para finalizar, anuncian que van a continuar con las movilizaciones “hasta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en los servicios de Pediatría, Urgencias y pacientes crónicos y que se garantice una atención presencial en plazo razonable en los centros de salud”.
Delegada del Gobierno
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha defendido la gestión de la Administración autonómica en materia sanitaria. Según ha dicho, «que la sanidad es pública es algo que es indiscutible» y «que es de garantía es algo que es indiscutible porque, además, ahí se está cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios que son los que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos».
«¿Que hay problemas? Pues claro, evidentemente. Pero es que estamos en una pandemia. Pero también hay que irse a los datos objetivos», ha subrayado. Al hilo, ha añadido que existen más médicos y camas por habitante que antes, más hospitales y más centros de salud, así como más gasto sanitario y farmacéutico por habitante.
La delegada ha afirmado que la media anual de profesionales contratados en Andalucía durante 2021 «se incrementó en un 21 por ciento con respecto a 2018», mientras que «en Jaén se ha subido un 15 por ciento», pasando «de 7.734 profesionales que había en 2018 a 8.918 en 2022». Ha aludido a otras medidas, como «la mejora salarial de los profesionales», la consolidación del complemento de exclusividad o a la estabilidad laboral, punto en el que ha asegurado que «los contratos no son de menos de seis meses» y «no se hacen contratos por horas en el SAS».
A ello ha sumado que «se ha desatascado la oferta de empleo público de 2016» y se han convocado las que van de 2018 a 2021; «se ha hecho el mayor concurso de traslado de la historia del SAS con 15.307 plazas» y se han impulsado «incentivos para los puestos de difícil cobertura». También se ha referido a la inversión en materia de infraestructuras sanitarias, con «303 millones en el periodo 2015-2018» y de 1.090 desde 2019 hasta ahora. Un presupuesto que ha permitido en la provincia de Jaén 14 obras nuevas, 22 de ampliación y 133 de reforma
«Por lo tanto, el sistema andaluz de salud funciona bien, es un sistema con garantías, tenemos grandes profesionales que están dando la talla. Estamos en una pandemia; evidentemente, hay problemas, además ahora con una variante con un nivel de transmisibilidad y contagio muy elevado», ha comentado. Finalmente, la delegada ha abogado por, «desde todas las administraciones, trabajar de forma coordinada para ser capaces de dar respuesta» a la situación, en la que, a su juicio, «también hubiera sido muy bueno» que el Gobierno de España diera «instrucciones igualitarias para todas las comunidades autónomas».