Alumnos del colegio San Vicente de Paúl hacen de guías turísticos en la barriada de La Magdalena

El Ayuntamiento de Jaén ha entregado los premios “Tiza de Oro” y “Mochila de Plata”, que han recaído en su segunda edición en la profesora Yolanda Garrido Gámez, del Colegio público Alfredo Cazabán, y en el proyecto “Tras la Huella del Lagarto”, del Colegio San Vicente de Paúl, respectivamente, y con los que se ha querido reconocer “la excelencia de la práctica docente y la innovación educativa de la comunidad educativa de la capital”. Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, que ha presidido la entrega de estos galardones en el Teatro Darymelia y donde ha destacado “el trabajo en red” de los centros educativos y de la comunidad a la que pertenecen como la mejor herramienta para seguir creciendo como sociedad. “Este Ayuntamiento quiere formar parte de ese trabajo en red del que depende nuestro éxito como sociedad, porque una sociedad que pueda vivir bien y en un mundo mejor, sigue dependiendo en gran medida de la Educación y de los valores y las vivencias que con ella seamos capaces de transmitir a nuestros niños y niñas, para que puedan desarrollarse como personas libres y capaces de desenvolverse con éxito en el mundo que les ha tocado vivir”, ha resaltado.

El  reconocimiento se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Educación y en presencia también de la primera teniente de alcalde, María Orozco, y del concejal de Educación, Javier Padorno, entre otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras instituciones colaboradoras como la UNED o la Escuela de Arte José Nogué, y representantes de la comunidad educativa de Jaén, además de familiares y amigos de los premiados. Julio Millán ha querido hacer extensible este reconocimiento al resto de compañeros y compañeras, que con sus proyectos educativos y avalados por sus equipos directivos, Ampas y el resto de comunidad educativa, “también han presentado este año propuestas innovadoras,a unos premios que aspira a convertirse en una referencia de buenas prácticas educativas en nuestra ciudad”.

Sobre el proyecto de aprendizaje y servicio “Tras la Huella del Lagarto”, presentado por el Colegio San Vicente de Paúl, Javier Padorno ha valorado “su potencia didáctica, inclusiva, motivadora, turística, sostenible y emprendedora, así como por suponer una inyección de autoestima para la población del barrio de La Magdalena y de todo el casco antiguo y ser, a su vez, una lección de igualdad de género”. Este proyecto hace protagonista al alumnado del centro, que ejerce como guía turístico para escolares de otros colegios de la ciudad, y se convierte en el mejor embajador de las potencialidades de uno de nuestros entornos patrimoniales más representativos. Manuel Illana, quien ha recogido el premio acompañado de sus alumnos y alumnas, ha reconocido el trabajo que el Ayuntamiento está haciendo para poner en valor al barrio de la Magdalena. “Es un barrio singular con una idiosincrasia particular que necesita del apoyo de todos y este proyecto educativo ha sido nuestro granito de arena”, ha subrayado Illana.

El concejal de Educación ha agradecido la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué, encargada de organizar un concurso entre el alumnado para diseñar los galardones entregados esta tarde, con Rosario Ruiz López (Tiza de Oro) y Victoria Garzón Sánchez (Mochila de plata) como ganadoras. Estas alumnas han recogido sendos premios de 250 euros(en materiales, herramientas, bibliografía, software o hardware informático) patrocinados por la UNED y de la  mano de su directora en Jaén, María Luisa Grande. También se hecho entrega de una mención especial a Yolanda Martínez Pulido, que fue finalista tanto en Tiza de Oro como en Mochila de Plata con sus trabajos.

Por último, el concejal de Educación ha agradecido a la Universidad Popular Municipal y a la Concejalía de Participación Ciudadana su implicación en la organización para la entrega de estos dos reconocimientos municipales. El agradecimiento también lo ha hecho extensivo al jurado y al Consejo Escolar Municipal por formar parte de esta iniciativa.  Estos galardones están impulsados por el Consistorio a través de la Concejalía de Educación ypremian, en la categoría de la Tiza de Oro, a los docentes que enfocan su vocación de manera constante, rigurosa, innovadora y, en la mayoría de las ocasiones, silenciosa, y que trabajan en beneficio de su alumnado. Asimismo, en la categoría de Mochila de Plata, reconocen a las entidades, equipos docentes, profesionales o alumnado que participen en acciones, programas o actividades que de manera individual o colectiva fomenten la convivencia y faciliten la labor docente dirigida al alumnado.

Escuela José Nogué

De otro lado, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presentado los hitos de bronce con forma de lagarto que se colocarán en un trazado que corresponde al hipotético recorrido que hizo el lagarto desde su guarida en el Raudal de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso y que forma parte de las actuaciones de la ITI (Inversión Territorial Integrada)  enmarcadas en la Acción 11: ‘Adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales del ámbito’.

Higueras ha explicado que para el diseño de estas piezas “hemos apostado por la creatividad jiennense y, por eso, nos pusimos en contacto con la Escuela de Arte José Nogué, un centro de enseñanza que ha demostrado ser un referente en la enseñanza artística y creativa de nuestra tierra”.

Tras una primera toma de contacto con la Escuela de Arte José Nogué y la presentación del proyecto, todo el alumnado se puso a trabajar en esta propuesta. Finalmente, la alumna Verónica Sánchez Cano ha conseguido un premio dotado con 500 euros y, “lo más importante, ha conseguido que su obra se vea reflejada y representada en estos hitos de bronce que se colocarán desde el Raudal hasta el barrio de San Ildefonso, donde la leyenda dice que reventó el lagarto. Sin duda, todo un orgullo para ella, pero también para el Ayuntamiento de Jaén por contar entre sus ciudadanos con alumnos tan aplicados y creativos como Verónica”, ha expresado José Manuel Higueras.

La pieza, además de estar presente en el recorrido, también tendrá su espacio en la Oficina de Turismo. En concreto, se encuentra en la sala de patrimonio, en una de las “cápsulas del tiempo”, haciendo alusión a la leyenda más importante de la ciudad. Esta idea, ha añadido el concejal, es una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por “mantener viva la leyenda del Lagarto de la Magdalena, un símbolo turístico de la ciudad y con el que queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad se ilusionen por conocerla en este recorrido”, sostiene.

La escuela de Arte José Nogué es la única de Andalucía que imparte el Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (APGI). La particularidad de este ciclo medio es que permite el acceso desde todas las etapas educativas y a la vez posibilita continuar en etapas superiores con un itinerario centrado en las artes plásticas y el diseño. Asimismo, introduce a los alumnos en las bases del diseño gráfico a la vez que los capacita para trabajar en cualquier fase de la producción gráfica. “Para nosotros es un orgullo poder contar con esta enseñanza en Jaén, única en la comunidad andaluza, y una enorme satisfacción que sea una alumna de este ciclo la que haya creado este hito de bronce que perdurará por siempre en nuestra ciudad para promocionar su valor histórico y patrimonial”, ha reafirmado Higueras. Una vez que terminen las obras de adecuación del entorno de la catedral comenzará la instalación de estos hitos.

Hitos de la Leyenda del Lagarto diseñados por alumnos de la Escuela José Nogué.