La obra reúne los testimonios de varios Premios Nobel, Príncipe de Asturias y numerosos académicos, que ensalzan la poesía del escritor galduriense

Ha visto la luz la octava edición de “Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua” (Madara Editoras) que coincide con los 50 años de trayectoria literaria y poética del que está considerado uno de los grandes nombres de las letras andaluzas. La obra de Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952) reúne los halagos en esta publicación de los Premios Nobel José Saramago y Camilo José Cela, o los Premios Príncipe de Asturias  Fernando Fernán-Gómez, Antonio Muñoz Molina y Julio Caro Baroja. También han escrito sobre ella el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, o el novelista portugués Antonio Lobo Antunes, Premio Camoens de la Lengua Portuguesa y una docena de académicos españoles.

“Esta octava edición ve la luz en el cincuentenario de una obra lírica de tema y tono constantemente originales y que pudo mantenerse durante medio siglo como personalísima y radicalmente humana”, semana en la introducción de la obra Christian de Paepe, de la Universidad de Lovaina. A su juicio, además de singular “la poesía de Ruiz Amezcua es al mismo tiempo plural”. Y añade: “Medio siglo de una poesía radicalmente humana, más que nunca necesaria, porque la condición de todos está hecha de palabras”.

Manuel Ruiz Amezcua ejerció durante 35 años como profesor de Lengua Castellana y Literatura. En 1974 publicó su primer libro, “Humana raíz”, es autor de numerosos libros de poesía y toda su obra en prosa, con el título de ‘Lenguaje tachado’ ha sido recogida por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Coincidiendo con la aparición de la octava edición de “Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua”, varias instituciones universitarias y centros superiores de cultura de España y de Europa han remitido un escrito al Ministerio de Cultura donde apoya la candidatura del poeta Manuel Ruiz Amezcua a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 . “La obra de Ruiz Amezcua se distingue por la alta calidad y la constante originalidad de su expresión artística, pro su compromiso radical con la condición humana contemporánea, por la crítica interrogación de las relaciones entre sociedad e individuo y por la resonancia universal de su palabra poética”, defiende una de las personas que se han adherido a esta petición.