Éxito de público en las actividades celebradas en el primero de los dos fines de semana

La feria de San Lucas de Jaén, la última de las grandes ferias del país, ha superado el primero de sus dos fines de semana con un gran éxito de público. Los festejos taurinos (en especial el del sábado con la despedida de los ruedos de El Cordobés) y las atracciones del recinto ferial han sido los lugares con más afluencia de público. Pero ha habido otros eventos musicales y culturales que también se han celebrado con éxito:

El Indie Xauen Bull Festival llenó al completo el auditorio de la Alameda. Un espectáculo que hizo vibrar al público que no tuvo oportunidad de aburrirse. Las bandas Capitán Piojo, El Niño Erizo y Buenos Días Hiroshima no dejaron indiferente a nadie y el público disfrutó del espectáculo. A partir de las once de la noche llegó el plato fuerte de este festival con la actuación de la banda cartagenera ‘Arde Bogotá’ que no defraudó con su Cowboys de la A3. En el auditorio de la Alameda se pudieron escuchar Los perros, Todos mis amigos están tristes, Nuestros pecados o baladas como Copilotos. Arde Bogotá es una banda que nació en 2017 y ha conseguido con su Cowboys de la A3 convertirse en la banda de rock revelación que más éxito de crítica y público ha obtenido en este año consiguiendo ser nominada a dos Grammy Latino.

Festival Pepe Polluelas

El Teatro Darymelia se convirtió en el centro del flamenco, otro año más, con la 51 edición del festival Pepe Polluelas, quien atrajo a un público apasionado del cante jondo que llenó el aforo de este espacio escénico. La velada, en la que se escuchó las voces impresionantes de tres maestros del flamenco como son el gaditano Caracolillo de Cádiz, el jerezano Ezequiel Benítez y la jiennense Laura Heredia, fue conducida por uno de los presentadores más reconocidos en el mundo del flamenco, el carismático Manuel Curao, conocido por su trabajo en Canal Sur.

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de este festival que año tras año se hace más grande, destacando la importancia del apoyo del Ayuntamiento a actividades como esta.

El festival comenzó con la voz dulce pero llena de pasión de la jiennense Laura Heredia, una artista que abrió el festival, preparando el escenario para una noche de emociones intensas que vendría de la maestría del gaditano Caracolillo de Cádiz que demostró por qué está considerado una de las banderas del cante de Cádiz y del jerezano Ezequiel Benítez que subió al escenario con su voz única y su estilo inconfundible.  

El toque estuvo a cargo de los virtuosos Paco León y la Perla, quienes acompañaron magistralmente a los cantaores durante toda la noche. Las palmas, un componente esencial del flamenco, fueron entregadas por Naim Real y Tate Nuñez, quienes mantuvieron el compás y la energía durante todo el espectáculo. El baile, otra parte fundamental del flamenco, estuvo representado por Carmen Álvarez y su grupo, acompañados al toque por Mario Moraga y al cante por Antonio Mena.

Encaje de Bolillos

Esta mañana se ha celebrado en la lonja del palacio de la Diputación Provincial el XXI Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos organizado por la Asociación de Bolilleras Jiennenses, El Bolillo, con la participación de más de 150 bolilleras de todo el país. Esta actividad ha sido patrocinada por las concejalías de Cultura, de Promoción Económica y de Turismo dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Jaén con motivo de la feria de San Lucas. La concejal de Promoción Económica, Carmen Rueda, ha destacado «el éxito de este encuentro que ha reunido a tantas artesanas en nuestra ciudad, y que un año más se convierte en un referente de cultura y tradición. Además, es una interesante oportunidad para recibir visitantes de toda España en una de las fechas más importantes para la capital».

Sobre estas líneas, algunas estampas de los actos festivos celebrados el fin de semana en la feria de Jaén.