Excursiones por rutas en el parque natural Sierra de Andújar y talleres para dar a conocer esta especie y su hábitat

La III Semana del Lince Ibérico de Andújar, que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 2 de diciembre, diversifica sus talleres para colegios e institutos, así como los recorridos que se realizan por el Parque Natural Sierra de Andújar, pasando de ofrecer tres excursiones con el mismo recorrido en 2022 a introducir dos recorridos nuevos.

“El nuevo equipo de gobierno quiere dar un impulso al desarrollo turístico de nuestra sierra y las actividades de la Semana del Lince suponen una ocasión perfecta para poner en valor que Andújar es hogar del lince ibérico y dar a conocer más sobre esta especie y su hábitat”, ha resaltado en la presentación de las actividades el concejal de Promoción, Turismo y Comercio, Juan Carlos Martínez, que estima que unos 300 escolares se beneficien de los talleres y 150 personas de las excursiones.

Además de destacar los dos nuevos recorridos por la sierra, ofreciéndose este 2023 tres excursiones gratuitas cada una con una ruta distinta, el concejal también ha apuntado que se diversifican los talleres en los centros docentes, pasando de dos modelos a cuatro distintos.

Durante esta Semana del Lince, organizada por el Ayuntamiento de Andújar y subvencionada por la Diputación de Jaén, se impartirán 10 talleres de lunes a viernes, 2 talleres por día. La edad de los alumnos será entre los 7-8 años.

El primer taller, bajo el nombre de ‘Plantas aromáticas’, servirá para conocer el ecosistema del monte mediterráneo, hábitat y refugio del lince ibérico, y que alberga una gran variedad de flora adaptada a nuestro clima entre las que se encuentran las plantas aromáticas, mientras que el segundo, denominado ‘Rastros y huellas’, enseñará cómo identificar las huellas marcadas en el barro o en el polvo de los caminos utilizando moldes para adentrar a los niños en el conocimiento de la fauna que puebla nuestros montes.

El taller ‘Trivial’ va encaminado a dar a conocer las particularidades del lince y de su hábitat con un juego de preguntas sencillas y divertidas con el lince ibérico como tema principal utilizando recursos visuales. Por último, el taller ‘El escondite del lince’ contempla su realización en el patio de los centros docentes. En esta actividad, los alumnos interpretan los papeles de un guardabosque, un cazador y varios animales silvestres, simulando el juego del escondite con la supervisión de los monitores, realizando divertido la actividad y buscando comprender los problemas y soluciones del lince en la actualidad.

Las excursiones son para todos los públicos y requieren inscripción previa en la oficina municipal de turismo. La primera será por El Encinarejo para conocer el hábitat de la ribera del río Jándula y ver varias especies de aves (cormoranes, garza real, etcétera).

La segunda ruta será a Los Escoriales para ver ciervos, gamos, varias especies de aves, el hábitat de lince formado por viejas encinas y bolos graníticos y, si hay suerte, algún lince ibérico en libertad, mientras que la tercera será al Gorgogil con la intención de ver también fauna ibérica y, si se presta la ocasión, también al lince.