La ministra portavoz del Gobierno pone en valor la olivicultura durante su visita a Expoliva y destaca el liderazgo mundial que España ejerce en el sector oleícola
fOTOGRAFÍA: ÁLVARO TORRES MONTORO.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor la olivicultura que, según ha dicho, “es un sector estratégico que vertebra y cohesiona España” y que forma parte de la “marca” España. Rodríguez ha visitado en Jaén la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que cierra hoy sábado sus puertas convertida en el principal foro internacional del sector oleícola.
“Es un sector que nos interesa estratégicamente, no sólo por lo que genera en datos de PIB o de exportaciones, o por orgullo de país, sino también por lo que significa la cohesión del territorio y la lucha contra la despoblación”, ha indicado la ministra portavoz. Rodríguez se ha felicitado por el “buen liderazgo” mundial que España está ejerciendo en el sector oleícola, y ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno de la nación a la iniciativa privada. La ministra se ha referido también a los “desafíos” que afronta el sector olivarero, que está sufriendo las consecuencias de una sequía que ha menguado las cosechas hasta en un 60%.
“También es un sector estratégico en la lucha contra el cambio climático”, ha añadido Rodríguez, tras valorar a continuación el trabajo que se está haciendo en inteligencia, técnica e innovación. “Ante esos retos de futuro lo importante es hacer una buena gestión de presente que es lo que simboliza esta feria”, ha indicado la ministra, que ha puesto como ejemplo a la cooperativa Oro de Cánova, en Jimena (Jaén), con más de 700 socios en un municipio de apenas 1.000 habitantes.
Isabel Rodríguez ha finalizado su intervención haciendo un reconocimiento a las mujeres olivareras. “Siempre estuvieron ahí, bien vareando los olivos o bien en la cocina, pero gracias a ellas el sector se mantuvo”, ha dicho. “Gracias a ellas hoy es un sector orgulloso para nuestro país, que es nuestra marca, nuestra identidad y que camina hacia la excelencia”, ha concluido la portavoz del Gobierno.
La ministra ha señalado que el Decreto de Sequía aprobado esta semana por el Consejo de Ministros “no es una ocurrencia del momento”. A su juicio, el paquete de ayudas de más de 2.000 millones de euros (entre ayudas directas, seguros e infraestructuras) “forma parte de una acción decidida del Gobierno”, recordando que ya en enero de 2020 aprobó la declaración de emergencia de cambio climático.
“Debemos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque tenemos capacidad como país acompañado del sector, y también porque contamos con recursos económicos, innovación, tecnología y capacitación suficiente para abordar este desafío”, ha dicho la ministra, que ha trasladado al sector agrícola y ganadero la colaboración y ayuda del Ejecutivo central.
Rodríguez ha destacado que 3,3 millones del Decreto de Sequía del Gobierno irán destinados a la provincia de Jaén, en obras de mejora en el embalse de La Fernandina y en los pozos para garantizar el abastecimiento de Vilches y La Carolina, así como de la intervención en la presa del Giribaile.
Jaén Selección
Expoliva ha acogido la presentación de una caja promocional para la cata de los ocho AOVE Jaén Selección 2023, un pack especial con los aceites en pequeño formato y los utensilios necesarios para la realización de la degustación. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en este acto en el que también ha intervenido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto a otras autoridades, así como representantes de las empresas productoras de los aceites que lucen el distintivo de calidad Jaén Selección.
El presidente de la Diputación ha puesto de relieve “el trabajo que se hace por la calidad y la promoción de los AOVE de esta provincia, una labor que en los próximos meses se reforzará con esta caja que hoy presentamos”. De esta forma, este estuche se empleará en citas tan destacadas como la entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, que se celebrará en junio en Valencia; o la Gala Michelin España y Portugal, que tendrá lugar en Toledo en noviembre.
“Se trata de un formato atractivo para mostrar estos aceites a restauradores, sumilleres y comensales, que son nuestro público objetivo para seguir conquistando nuevos mercados”, ha explicado el presidente de la Diputación, que ha valorado a los Jaén Selección como “la carta de presentación de la calidad de nuestro oro líquido y de la riqueza gastronómica de nuestra provincia, así como uno de los grandes reclamos de nuestra oferta turística”.
A su vez, Reyes ha puesto de relieve “el esfuerzo extra” que supone para los productores la elaboración de estos aceites de cosecha temprana, así como para el resto de agentes que participan en la cadena de producción: “El compromiso por la calidad del sector es innegociable, aún ante una temporada tan complicada por la sequía como la que hemos vivido”.
La empresa jiennense Elaia Zait se ha encargado del diseño de esta caja de cata de la que se han elaborado 400 unidades. Cada una de ellas contiene ocho botellas de 100 mililitros –una por cada uno de los aceites del distintivo–, vasos para degustación y una copa de cata. Además, se acompaña de un mantel que sirve de guía de cata, un díptico con la información organoléptica de estos virgen extra y el contacto de cada una de las firmas productoras, así como la guía Gastronomía y Oleoturismo en la provincia de Jaén, editada por la Diputación Provincial.
Además de intervenir en este acto, el presidente de la Administración provincial ha acompañado a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su visita a Expoliva 2023, en la que ha visitado el estand de la Diputación de Jaén en esta feria, un espacio en el que tienen especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023.