El aprovechamiento de la biomasa del olivar y las energías verdes abre grandes oportunidades y calidad de vida en la provincia

¿Qué hacer con los siete millones de toneladas de residuos de la poda del olivar que se generan cada año?  Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de residuos de poda del olivar, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o se incorpora al suelo como abono tras el picado en el campo.

Solo en la provincia de Jaén hay casi 600.000 hectáreas de cultivo de olivar que generan más de 524.000 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera por la quema de poda de olivos.  Sin embargo, en los últimos tiempos están apareciendo nuevos proyectos que, además de suponer una fuente de ingresos para los agricultores, están alumbrando nuevas expectativas para la mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos. Es lo que se llama la economía circular a través del aprovechamiento de la biomasa del olivar.

Se trata de un tema de gran envergadura ante la crisis energética en la que estamos sumidos actualmente. Jaén tiene potencial para producir la energía renovable que nos falta. Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático considera que es fundamental aprovechar el potencial de la biomasa del olivar bien mediante el uso de subproductos o a través la minimización del impacto medioambiental con la producción de través de energías verdes.

La Diputación de Jaén está trabajando actualmente en un proyecto con el Gobierno de España para el aprovechamiento de las aguas residuales del lavado de la aceituna, con el objetivo de que pueda utilizarse para el riego del olivar, además de la inversión de cuatro millones de euros por parte de la propia Administración provincial para la instalación de calderas de biomasa, de cara a conseguir una economía baja en carbono.

Cubierta vegetal en un olivar abonado con compost. Arriba, un tractor recogiendo residuos de la poda del olivar.

Eso sí, en palabras del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, Manuel Parras, “hasta que las almazaras no abran los 365 días del año no habrá un cambio real en la modernización e innovación en el sector oleícola y la biomasa es una oportunidad para hacerlo”.  A su juicio, es fundamental para las almazaras ampliar ese calendario, generando riqueza y empleo todos los días del año, con el aprovechamiento del alperujo, restos de poda, tronco y hueso de la aceituna.

Desde la Diputación se trabaja también en el programa de Economía Baja en Carbono, con el que se ha llegado ya a casi 90 municipios, y  en el que además de generar empleo y permitir un ahorro económico a los ayuntamientos, se lucha contra el cambio climático con la reducción de las emisiones de CO2, según ha detallado el diputado provincial,

En el transcurso de una jornada sobre la biomasa del olivar celebrada recientemente por el CES provincial, Salvador Pancorbo, de Oleocampo, hablaba de la necesidad de diferenciar las partes del tronco en la planta, dado que la astilla del tronco es mejor combustible que el propio hueso de aceituna. “Les pedimos a los clientes que nos entreguen los restos sin rama, y con una medida máxima determinada. Antes, se aprovechaba mucha leña para calentar hogares, ahora ya no tanto, y a consecuencia de eso comenzó nuestro proyecto, Oleocampo, que actualmente produce y gestiona 2.204.000 kilogramos anuales de madera de olivo, dando, además, un servicio necesario de retirada de la madera del campo a nuestros socios”, indicó.

Las placas solares es una de las fuentes de energía verde que más está proliferando.

Por su parte, la empresa Bioliza,  una spin-off de la Universidad de Jaén que surgió a raíz de una tesis de José Antonio La Cal sobre valorización de los subproductos del olivar a través de la tecnología de la gasificación, tienen claro cuál es la hoja deruta: la innovación en el sector del olivar; la estrategia, que pasa por el autoconsumo energético dentro de la propia empresa; y la sostenibilidad del proceso productivo . En la planta de Bioliza se genera energía térmica y eléctrica a través de un sistema modular fácilmente escalable, lo que se adapta a todos los tamaños de empresas.

Enrique Pinilla, de Resurja, empresa público-privada que ofrece, a través de la Diputación Provincial de Jaén, el servicio de recogida selectiva a 96 municipios y es la empresa encargada de la recogida ordinaria en 93 de los 97 municipios, ha afirmado que “quemar el ramón en la poda del olivar está prohibido desde el día 10 de abril, solo es posible con un permiso individualizado, lo que considero un paso adelante”. Al tiempo que ha adelantado que, desde el 1 de julio ha entrado en vigor la ley que obliga a la separación de los residuos alimenticios del resto de desechos del hogar.