Campaña de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) que anima a utilizar como fuentes informativas a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad

“Si tu noticia es rural, escríbela en rural” es la nueva campaña de ARA para poner en valor el trabajo que realiza la Asociación y sus 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía como fuentes informativas de primera mano en los territorios rurales, desde hace más de tres décadas.  Y lo hace dirigiéndose al conjunto de profesionales de los medios de comunicación, red de periodistas especializados, asociaciones de la prensa, colegios de periodistas, etc.

La experiencia y conocimiento, después de 30 años de gestión de fondos públicos en el medio rural, ha convertido a los Grupos en fuentes informativas de primera mano. Nadie mejor que ellos conocen la realidad de sus municipios; los sectores productivos del territorio, localizan donde están las iniciativas más innovadoras, los líderes y lideresas locales y a través de Estrategias Participativas establecen las prioridades a atender en cuestiones tan cruciales como la igualdad de género y juventud, sostenibilidad, agua, digitalización, emprendimiento, reto demográfico, etc.

ARA se dirige a los medios de comunicación para que se acerquen al mundo rural y conozcan los Grupos de Desarrollo Rural porque están en el territorio e informan desde allí. “Queremos que sepan que cuentan con importantes fuentes informativas en el medio rural a las que echar mano para contar historias humanas llenas de superación y valentía más allá de los habituales titulares de despoblación y carencias asociadas a lo rural”.

La campaña se concreta en el envío de material informativo a los medios de comunicación, difusión en redes sociales, etc.

Como bien dicen las compañeras del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz “los Grupos de Desarrollo somos fuentes fiables que generamos informaciones y temas de interés para los medios”. Además, señalan que hay Grupos con periodistas en sus equipos técnicos.

Por su parte, el Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía no ha tardado en sumarse y apoyar la campaña dirigida a los medios de comunicación para que “conozcan los Grupos de Desarrollo Rural y cuenten con ellos como fuentes fidedignas con experiencia y conocimiento del territorio”.