‘Santiago-Pontones, territorio cine’ es el nombre de un proyecto audiovisual que arrancará con el rodaje de una película sobre los últimos maquis de la comarca

Fotografía de portada: José Laso, creador del Museo Alma Serrana de Los Anchos, principal impulsor del proyecto «Santiago-Pontones, de cine».

(Reportaje publicado en la Agencia Efe el 20 de marzo)

‘Maquis, la última resistencia’ es el título del largometraje que se va a rodar en Santiago-Pontones (Jaén), un municipio de la Sierra de Segura que anda estos días revolucionado por la expectación que ha generado un proyecto con el que se quiere posicionar como territorio para la producción audiovisual.

Esta película va a ser la primera con la que se quiere estrenar el proyecto ‘Santiago-Pontones de Cine’, que nace para divulgar eventos, proyectos e iniciativas locales de interés turístico cultural.

“Lo que queremos es visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural, medioambiental y etnográfico de este municipio, así como dignificar a todos los serranos (hombres y mujeres) que engrandecieron con su aportación y sacrificio nuestra historia”, señala a EFE José Laso, promotor de este proyecto y guionista de la película sobre los maquis.

Santiago-Pontones, el municipio más extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya acogió en 2021 el rodaje de ‘La Hija’ dirigida por Manuel Martín Cuenca y con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz entre los principales protagonistas.

Ahora, con este proyecto para posicionarse como plataforma del mundo del cine, se quiere también luchar contra la despoblación, el principal desafío de este municipio que cuenta con una población diseminada en 80 pequeños núcleos.

“Más allá del largometraje, es un plan de dinamización cultural, social y económica que queremos que sirva de modelo de lucha contra la despoblación”, señala José Lara, uno de los actores que participará en este rodaje.

La película, cuyo rodaje empezará en mayo aunque ya se trabaja en sus tareas previas, está basada en hechos reales sobre los últimos maquis localizados por la zona del valle del río Segura.

En concreto, recreará la historia de Sixto García Espinosa alias “El de Marchena”, fugado del campo de prisioneros de Guadarrama (Madrid); José Antonio Fernández Martínez, alias “El de Miller” escapado de las dependencias carcelarias de Santiago de la Espada; y Juan Ruiz González, el ex alcalde republicano de Yeste (Albacete), que se había escapado del campo de concentración de Portaceli (Valencia).

“Un recorrido cargado de acción, emociones y cultura tradicional de alta montaña, en el contexto de una época, la posguerra civil, marcada por las represalias de un régimen dictatorial”, subraya José Laso.

La película está inspirada en el libro de Laso “La sierra profunda, desconocida y olvidada”. “Me di cuenta de que la figura de los ‘fugaos’ era muy común y era un tabú hablar de ellos por miedo a represalias para aquellos que vivían por estas sierras en la posguerra”, explica el guionista del film.

José Laso Flores es uno de tantos emigrantes jiennenses que un buen día decidió volver a su tierra. Han transcurrido ya más de dos décadas desde que cambió Girona por la aldea de Los Anchos, en pleno corazón de la Sierra de Segura. Su inquietud por divulgar la cultura y el patrimonio del medio rural lo llevó, primero, a impulsar la asociación cultural La Esparteña y, más tarde, abrir en la aldea donde vive el Museo Etnológico Alma Serrana, del que se cumplen ahora, en mayo, veinte años desde su apertura.

La película va a estar dirigida por Yves Fedou (París, 1962), afincado en Jaén desde los años 90 y que combina su pasión por el cine con su tarea como artista multidisciplinar, con una larga trayectoria en el mundo de las artes plásticas. El proyecto “Santiago-Pontones de Cine” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local. De hecho, la concejala de Turismo, Mari Luz Castillo, es también una de las actrices que está previsto comparta rodaje con más de una treintena de personas que ya están ensayando.

Sobre estas líneas, una imagen del Museo Alma Serrana de Los Anchos, en Santiago-Pontones.