El GEV se proclama de nuevo campeón andaluz en esta disciplina, tras la consecución de 10 medallas en individual y grupos
El pasado fin de semana se organizaba el XXII Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones en la ciudad de Ronda (Málaga) por la Federación Andaluza de Espeleología con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Ronda. Hasta este nuevo evento deportivo se desplazaron 5 deportistas del G.E.V., además de varios miembros de la Junta Directiva y familiares de los competidores.
La competición consistía en 2 pruebas, una celebrada el sábado de forma individual y la prueba por parejas se celebrara el domingo, todo ello en el espectacular Tajo de Ronda, con una visualización de las técnicas increíble, donde se pudo denotar la calidad y la técnica de los competidores.
El sábado, en la prueba individual, los 5 deportistas villacarrillenses lograban copar 5 medallas, todo un éxito como así aclamaba la Vocal Deportivo del G.E.V., Cristina Gómez: “Para nosotros es difícil entrenar este tipo de pruebas, porque no podemos viajar tan a menudo a cañones como el de Ronda y practicar las técnicas. Hemos realizado un gran campeonato, y el esfuerzo y sacrificio de los deportistas ha tenido un resultado espectacular”.
Rocío Tíscar y Celia Martínez conseguían las medallas de oro y de plata respectivamente en la categoría Juvenil Femenino. Mientras que Fátima García y Cristina Gómez alcalzaban las medallas de oro y de bronce en la categoría Absoluta Femenina, y Jesús Pérez una gran medalla de bronce en la categoría Absoluta Masculina. Además, en la general, Jesús logra la tercera posición y Fátima la quinta en tiempos de todos los participantes. Respecto a las participantes femeninas, Fátima y Rocío lograban los dos mejores tiempos.
Fátima García, Vicepresidenta del G.E.V., afirma: “Venir a Ronda y competir en este lugar es siempre mágico. Estoy muy orgullosa de los resultados de los deportistas del G.E.V. que han venido y que lo han dado todo por nuestro club, por Villacarrillo y por Jaén”.
Ya el domingo, la prueba por parejas también obtuvo muy buenos resultados. Cristina Gómez, junto a Paula Casado (perteneciente al club GES de la SEM) lograban alzarse con la medalla de oro en la categoría Mayores Femenino. Por su lado Jesús Pérez y Rocío Tíscar, y Fátima García y Celia Martínez, ambas en categoría Mixta, lograban alzarse con las medallas de plata y bronce, respectivamente. La pareja de Jesús Pérez y Rocío Tíscar logran tener el tercer mejor tiempo de todos los participantes en esta prueba por parejas.
Un total de 10 medallas (3 de oro, 4 de plata y 3 de bronce) que han hecho convertirse al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), nuevamente Campeón de Andalucía de Descenso de Cañones, por delante de otro club que ha competido muy bien y a un nivel espectacular como es el G.A.E. de Motril y el Club Deportivo de Barranquismo de Almería. Los jiennenses mostraron su gran técnica, habilidad y aptitud física para esta prueba deportiva.
Habitantes de la Oscuridad
El sábado 3 de Junio se presentó también en la Ciudad de Ronda, el libro “Habitantes de la Oscuridad. Fauna ibero-balear de las cuevas” dirigido por el Dr. Alberto SendraMocholí, en el que ha participado 40 autores y más de 80 fotógrafos, todos ellos colaboradores de una publicación única. A este acto, asistieron los miembros del G.E.V. en representación de los colaboradores jiennenses de este libro, entre los que se encuentra el Dr. Joaquín Abolafia de la Universidad de Jaén, el propio Grupo de Espeleología de Villacarrillo y su presidente Toni Pérez. Uno de los patrocinadores del libro es el colectivo Bio Foto de la localidad de Santiago-Pontones.
El doctor Sendra resaltó el gran papel de los espeleólogos y espeleólogas en el estudio de la biología del medio subterráneo, así como de la riqueza de la biodiversidad existente en las cuevas. También destacó la participación del G.E.V. en el libro.