Una treintena de conciertos se han programado hasta el próximo 29 de junio

El XXXVI Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ (Jaén) se abre este viernes con un concierto de Vicente Amigo, uno de los más grandes guitarristas del país. El festival, que organiza la asociación Amigos de la Música con el apoyo de un buen número de instituciones públicas y privadas, se desarrollará entre el 17 de mayo y el 29 de junio.

Presenta una programación “caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación”, según se ha señalado desde la organización.

Entre la treintena de propuestas previstas entre recitales y actividades paralelas destacan también la del legendario pianista y director alemán Christoph Eschenbach al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de Anton Bruckner (15 de junio. También actuarán el británico Daniel Hope al violín y dirección con a la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (7 de junio). O el concierto de Sir Stephen Hough, uno de los mejores pianistas del mundo (31 de mayo).

En esta 36 edición la voz también será protagonista gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón y que actuará acompañado al piano por el francés Frédéric Chaslin (25 de mayo). En este apartado destacará igualmente el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid (1 de junio).

La programación se completa con otros instrumentistas como el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas (8 de junio), que llegará a Úbeda tras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana, después de Andrés Segovia y Pepe Romero.

Otras actuaciones son las del flautista griego Stathis Karapanos que formará dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación (14 de junio); o los británicos Septura Brass (21 de junio).

Y en el apartado de danza destacan Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding, que bailarán juntos ‘Fordlandia’, un espectáculo multidisciplinar que la primera ideó durante el confinamiento, donde se aúnan danza, música y arte visual (28 de junio).

Junto a ello, este año habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.

En esta sección estarán el pianista Jinhyung Park (24 de mayo); el trombonista Juan Francisco Aránega junto al pianista Muñoz Cañivano (29 de mayo); el Trío Milman-Gallardo del violinista Luis Rubén Gallardo, el violonchelista Mikhail Milman y la pianista Ángeles Gallardo (13 de junio)

El cartel lo completan el Trío Fuchsia del violinista Sigrun Edvaldsdottir, el violonchelista Bryndis Gylfadottir y el violista Paul Cortese (20 de junio); el quinteto Charonia con Fernando Fernández Rodríguez, flauta, Sheila Alcalá Cervera, oboe, Leticia Cabrera Paz, clarinete, Miguel Ángel Curiel Palomares, trompa, y Rafael Piqueras Yago, fagot (26 de junio). Para finalizar, el espectáculo ‘La memoria que no cesa de Miguel Hernández’ a cargo de Danzarte, con los bailarines Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz junto a un grupo de músicos (27 de junio).