Pablo Franco dirige desde una pequeña aldea de Huesca un portal que es punto de encuentro para emprendedores

En Sabayés, una aldea del municipio de Nueno, en la oscense Sierra de Guara, acaba de nacer un niño, y la noticia se ha celebrado como lo que es, todo un acontecimiento. Es el quinto niño en una aldea donde apenas viven de forma estable 15 vecinos aunque estén empadronadas el doble. Otra de las menores es la hija de Pablo Franco Bescós, un emprendedor que, hace ahora tres años, aterrizó en este recóndito lugar de la sierra de Huesca decidido a poner en marcha su propio negocio. Así fue como nació ‘Emprender en el Pueblo’.

Pablo Franco ha dedicado toda su vida a la comunicación. Primero fue la radio, después la prensa escrita y por último la televisión. También pasó cinco años sacando adelante su propio negocio, una tienda de deportes en la capital de Huesca. Pero ahí, como él mismo dice, comenzó su “vicio” emprendedor. “Llegó el momento de dejar la ciudad y estar más en contacto con la naturaleza y así llegué a Sabayés, no sólo se trataba de vivir en el pueblo, sino que el objetivo era emprender en el pueblo”, subraya, en conversación telefónica, este comunicador que cada semana dirige en la radio pública de Aragón el programa Emprender, que complementa con su plataforma de podcats ‘Emprender en el pueblo’.

Con el respaldo de Alma Natura como principal patrocinio, Pablo Franco ha convertido su programa, especializado en Podcast, en un punto de encuentro y en una comunidad de emprendedores de todo el país.  Pretende ser un punto de encuentro en el que la información y las opiniones fluyan en múltiples direcciones. Quién sabe si entre todos seremos capaces de revertir el éxodo a las ciudades de los últimos cien años y volver a conectar con la naturaleza y nuestra mejor versión”, expone, como declaración de intenciones, este emprendedor oscense, que ha pasado buena gran parte de su vida en Zaragoza.

Sobre estas líneas, panorámica de Sabayés, en la Sierra de Guara de Huesca; arriba, Pablo Franco, de Emprender en el Pueblo.

De este modo, en el programa de Pablo Franco se han contado, por ejemplo, historias como la de los promotores de la asociación “Vivir en Santiago-Pontones” (él mismo tuvo la ocasión de participar en noviembre en unas jornadas organizadas por este colectivo en el municipio jiennense), o también las historias de Carmen Vidal y Orgullosamente Rurales, o la de Eli Garmendia y Carlos Pericás y su proyecto Retrato Nómada.

Pablo Franco reconoce que fue en un seminario sobre Despoblación, con la presencia de varios alcaldes y dirigentes políticos, cuando se le ocurrió lanzarse al ruedo del emprendimiento. Y eso de que era consciente de que no iba a ser fácil. “Claro que no es un camino de rosas, y más en una zona de apenas 20 vecinos, donde con frecuencia sufrimos los cortes de suministro eléctrico o de telefonía, pero creo que ante eso no cabe más que poner todo el empeño posible en buscar un modo de vida sostenible”, afirma, convencido, Pablo Franco.

Además de su encuentro semanal con los oyentes de Emprender en el Pueblo este emprendedor también dirige una empresa que se dedica a  “ayudar y apoyar a otras personas y familias que  sienten que su lugar está lejos del ruido, el tráfico, las prisas y la contaminación, y que buscan más naturaleza, tranquilidad y el contacto cercano con otras personas”. De este modo, abordan asuntos que van desde la búsqueda de una vivienda fuera de la ciudad al establecimiento de objetivos realizables, o cómo llevar a cabo la transición de una economía adaptada al medio urbano hacia una economía adaptada al medio rural.

¿Y cuál es su receta para revitalizar el medio rural”. Pablo Franco tiene claro que solo a través de la innovación y la diferenciación se puede dar valor a los pueblos pequeños. Y frente al debate mediático y político en torno a la España vaciada, Pablo Franco apuesta por ahuyentar ese ruido y poner orden y situar en el centro del debate los problemas reales de la España más despoblada, que aspira a revertir la situación demográfica.