El joven agricultor e ingeniero agrónomo Antonio Manuel Conde, referente en la innovación y la apuesta familiar por la continuidad de este cultivo

ANTONIO MANUEL CONDE

Desde la cabecera del nacimiento del río San Juan y a lo largo de su amplia vega del término municipal de Castillo de Locubín es posible cultivar el cerezo bajo buenas prácticas sostenibles dando como fruto esas cerezas exquisitas y tan apreciadas por la sociedad.

La temporada de la cereza acaba de dar comienzo y familias de agricultores como la de Antonio Manuel Conde López, joven agricultor y apasionado por el campo, su gente y en general por el medio rural, aprovechan el adelanto de la producción para ser más competitivos que otras zonas donde la floración ha sido más tardía debido a las condiciones meteorológicas. Este año la floración se ha adelantado 10 días en comparación al año anterior donde la producción fue baja debido a la sequía que venía arrastrando el campo. Este año se prevé que la producción sea similar o mayor que la del año 2022.

Esta cereza procede de un cultivo en el que se han implementado buenas prácticas agrícolas sostenibles para conseguir un producto de calidad, respetando el medioambiente, creando nuevos puestos de trabajo y con un valor añadido,y a que la venta la realizan a través de canales cortos de comercialización.

Este valor añadido es debido a la venda directa que realizan directamente desde la explotación agrícola. De esta manera es posible conocer de primera mano a los agricultores, al cultivo, el entorno, y por su puesto degustar bajo un cerezo este maravilloso producto, la cereza de Castillo de Locubín.

Su explotación agrícola cuenta con gran multitud de variedades de cerezas, como la Burlak, la Starking, de floración temprana y la Lapins o Napoleón, de floración más tardía. Esta última es la más dulces e incluso no es tan característica por su presencia como las tempranas ya que el color es más anaranjado.

Es de gran importancia la visibilidad del pequeños agricultores como el de Antonio Manuel y su familia, que tratan de seguir innovando y apostando por este cultivo, que por desgracia se está perdiendo en la zona, en primer lugar por la meteorología adversa de los últimos años y en segundo lugar porque la recolección es totalmente manual y no existe mano de obra y mucho menos relevo generacional para las plantaciones futuras.

De tal manera que las innovaciones recaen en cultivar un suelo sano y vivo con los conocimientos de un ingeniero agrónomo y apoyándose de nuevas herramientas tecnológicas existentes en el mercado para producir cerezas de calidad, saludables y de forma respetuosa con el planeta.

Ya es posible degustar esta magnífica fruta de temporada y que se espera que se alargue la temporada hasta junio, si las tormentas primaverales lo permiten. Se puede contactar directamente con Antonio Manuel a través del correo electrónico hermanoscondeagricultura@gmail.com. Y a través de redes sociales como Instagram en su perfil, @agro_curiosity, donde día tras día trata de mostrar la vida en el campo.