Un total de 389 municipios andaluces han perdido población desde el año 2000

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha alertado del problema de la despoblación en la Andalucía rural y ha destacado el esfuerzo de las corporaciones locales  El vicepresidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mollina (Málaga), Eugenio Sevillano, ha abordado el problema de la despoblación en la Andalucía rural, “que afecta a  la mitad del territorio andaluz”.

En  el Foro Conversa de SER Andalucía Centro celebrado en Antequera, se puso de manifiesto que desde el año 2000 hay ya 389 municipios andaluces que han perdido población. El 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y con más del 50% de su territorio con pendientes superiores al 20%, pero también afecta ya a muchas de las ciudades medias que articulan Andalucía.

Sevillano ha subrayado que desde la FAMP se ha puesto sobre la mesa esta problemática “dando la voz de alarma, planteando el problema, ayudando a que se escuche a las instituciones y las personas de los municipios afectados y generando espacios de debate y proponiendo medidas que puedan ayudar a resolverlo”.

También se ha referido a que el reto demográfico forma parte de la agenda política ya que el Gobierno de España aprobó, en marzo de 2021, El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social. “Estamos esperando a que la Junta de Andalucía presente su Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, y ya le hemos trasladado desde la FAMP, desde el municipalismo, nuestro interés en que presente cuanto antes, se debata y podamos sumar esfuerzos”.  Y ha resaltado que las corporaciones locales «han venido liderando planes e impulsando medidas concretas para luchar contra la despoblación, poniendo todos los recursos técnicos y económicos, con carácter transversal, para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación».

Entre las medidas implementadas, ha recordado las tendentes a evitar la brecha financiera con el cierre de oficinas bancarias facilitando que al menos queden cajeros automáticos y promoviendo y subvencionando la instalación de comercios. También, ha añadido, “la mejora de los accesos y subvencionando transporte público e invirtiendo en el mantenimiento y dotación de infraestructuras destinadas a servicios públicos”.  

Finalmente, Sevillano ha apostado por “el diseño y la implementación de soluciones que procuren servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de la población de los pueblos, posibilitando la igualdad de oportunidades efectiva para sus habitantes; así como la cohesión económica y social del medio rural”. Para ello, ha incidido, “es necesario apoyar el emprendimiento, particularmente al femenino, en nuestros pueblos para garantizar su viabilidad futura, y asentar la población al territorio.

Imagen de una aldea abandonada en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas. FOTOGRAFÍA: Josechu Úbeda. Arriba, imagen de Villardompardo, uno de los municipios castigados por la despoblación..

Medidas contra la despoblación:

JAÉN MERECE MÁS:

“Luchar contra la despoblación, el paro y el empobrecimiento progresivo que viene azotando a la provincia por las políticas de dejación de funciones desarrolladas hasta ahora. Incrementemos la inversión y el apoyo para emprendedores y nuevas iniciativas empresariales y a las ya consolidadas. Procuremos declaraciones de Zona Franca (tal como la propia Unión Europea recomienda para el desarrollo de zonas de interior deprimidas y con elevadas tasas de paro y constante despoblación), Zona de Actividades Logísticas(ZAL), Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), clúster de ‘Industria 4.0’ del sur de Europa, etc. para aglutinar inversiones y ser foco atractivo dinamizador para la creación de empleo estable”.

“Implantación de al menos una gran empresa tractora capaz de impulsar la creación de miles de empleos y de la misma manera que las administraciones lo procuran para otras provincias. Aplicar a la provincia de Jaén las mismas bonificaciones, de hasta del 50% en las cotizaciones para los emprendedores y pymes, de que gozan en Ceuta y Melilla y según los parámetros ligados a las tasas de actividad, empleo y paro hasta tanto en cuanto converjan en términos relativos con los correspondientes datos agregados a nivel nacional. Considerar un plan de actuación específico en la provincia para fomentar el empleo juvenil y el emprendimiento de nuevos talentos, así como viveros de empresas e incubadoras, apoyo a los autónomos/as y emprendedores/as”. Y como propuesta general, JMM propone un Plan Especial Integral para la Provincia de Jaén para acabar con la situación de deuda histórica que arrastra el territorio jiennense.

PSOE (sin programa provincial).

Estableceremos programas para asegurar la retención y recuperación del talento de nuestra juventud. Se establecerán medidas y acciones concretas y específicas con los agentes del conocimiento y el sistema universitario público andaluz, así como con el sector productivo, para asegurar que la juventud pueda desarrollar su actividad e implementar su conocimiento en Andalucía, estableciendo actuaciones que permitan recuperar a la juventud que ha tenido que abandonar nuestra tierra para buscar un desarrollo personal y profesional en otros lugares”.

“Facilitar el acceso a la vivienda para la juventud y hacerlo con alianzas con los promotores y el sector fnanciero, sobre todo en las VPO, para resolver con un sistema de garantías públicas, el problema de acceso. Cupos de viviendas protegidas para la juventud, tanto en el régimen de alquiler como en las promociones públicas de viviendas en venta, en sus diferentes regímenes, y cupos de rehabilitación de vivienda”

“Andalucía ha de liderar la transición ecológica y energética en nuestro país. Para ello colaboraremos con los Ayuntamientos en la construcción de ciudades y pueblos más sostenibles, efcientes y humanos, que den cobertura a las necesidades de la ciudadanía contribuyendo a la reducción de su huella de carbono, también en el impulso de comunidades energéticas locales en comunidades de vecinos y parques empresariales. Establecer el derecho a un territorio conectado y de acceso al mundo digital. De nada nos sirve apostar por una transformación digital si la gente no tiene acceso a internet o herramientas para desenvolverse en el mismo.  En determinados ámbitos rurales o urbanos de baja renta se tienen que desplegar redes wif de acceso gratuito. Se impulsará el modelo de ciudad inteligente (“Smart City”) a los efectos de procurar un mejor conocimiento de las necesidades, así como la implementación de infraestructuras y servicios de forma más efciente y eficaz, que no deje a nadie atrás  La banda ancha llegará a todo el territorio en 2025, ofreciendo igualdad de oportunidades independientemente de donde vivan”.

PP (sin programa provincial):

“Impulsaremos medidas para una ANDALUCÍA DIGITAL, porque nuestro futuro como región próspera y líder pasa por la transformación digital. Por eso vamos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr nuestro objetivo de convertirnos en la región del sur de Europa primera en transformación digital. Queremos que Andalucía sea un ecosistema de infraestructuras y servicios digitales de primer nivel que sirva como palanca al impulso económico y al desarrollo de una industria tecnológica que atraiga inversiones. ā Impulsaremos, juntos con los Ayuntamientos, la creación de centros de emprendimiento digital de uso colaborativo, para el desarrollo de Start-ups, que permitan a los más jóvenes aplicar su talento. ā Pondremos en marcha la Plataforma digital de emprendimiento andaluz, una ventanilla digital única para emprender. Al mundo digital debemos proporcionarles las ventajas de las soluciones digitales, menos tiempo, menos trámites y más agilidad. ā Reforzaremos la transformación digital de las pymes andaluzas a través de actuaciones que vayan desde la sensibilización y capacitación en competencias digitales, hasta la puesta en marcha de programas de asesoramiento y asistencia especializada e individualizada y el lanzamiento de ayudas económicas específicas dirigidas a la implantación de soluciones digitales por parte de estas empresas que incluyan el mantenimiento de las inversiones realizadas. ā Afianzaremos medidas para la creación, retención y atracción de talento digital”.

“Pondremos en marcha incentivos para el Relevo Generacional. Facilitaremos acuerdos Inter-cooperativas. Pondremos en marcha un Plan específico de Formación Profesional para la Economía Social”.

POR ANDALUCÍA (sin programa provincial).

“Medio rural vivo: Aprobar el Plan Andaluz por la Atención Sanitaria en la Andalucía Rural y de Interior. Desarrollar el Plan Andaluz de Retorno al mundo rural, especialmente dirigido a jóvenes en el exilio dentro de la estrategia andaluza de retorno. Impulsar la realización e implementación de Planes de Igualdad Municipales.

Aprobar el Plan ‘Trabajar para vivir’, con medidas encaminadas a garantizar la conciliación laboral, la incorporación de programas de deporte en ámbitos laborales, el fomento del teletrabajo (tanto en el sector público como el privado) y con partidas presupuestarias orientadas a investigar la implantación de la jornada de cuatro días”.