Las cuatro primeras líneas de incentivos de la Junta se pueden solicitar hasta el 20 de mayo

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha señalado que más de un millar de empresas turísticas de la provincia podrán beneficiarse de las líneas de ayuda al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo. Unas partidas que contribuirán “a reactivar la industria turística” de cara a los próximos meses. Las ayudas impulsadas superan en conjunto los 105 millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”, dijo.

En concreto, señaló que las líneas de ayudas podrán beneficiar a una parte importante de los empresarios vinculados al sector del turismo y precisó que, según el Registro de Turismo de Andalucía, se contabilizan 95 empresas de turismo activo en la provincia; 256 casas rurales; 373 guías de turismo (con domicilio de notificación en Jaén); 102 agencias de viaje; más de 250 establecimientos hoteleros; más de 110 apartamentos turísticos; y 20 Camping y complejos rurales.

“Nuestro empeño es que todos estos empresarios soliciten las ayudas pues queremos que sean unas partidas útiles y den realmente apoyo al sector en estos momentos”, ha afirmado la delegada territorial, quien ha apuntado que “por este motivo estamos desplegando una serie de reuniones por toda la provincia, para acercarles los detalles de estas líneas y resolver cualquier duda que puedan tener sobre la tramitación o los plazos”, indicó la delegada.

La responsable territorial animó a las empresas del sector a solicitarlas y recordó en su presentación que está abierta la convocatoria de las siete líneas de ayudas, cuatro de ellas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje) hasta el próximo 20 de mayo, y otras tres (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales) hasta el 7 de junio.

Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones), agencias de viaje (5,2 millones), establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones).

Las cuatro primeras líneas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje), que se pueden solicitar hasta el día 20, son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, la ayuda será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales), cuya convocatoria se ha abierto hoy y se prolongará hasta el 7 de junio, la delegada ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán de 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.