El plan, financiado con fondos de cohesión, busca el equilibrio poblacional de la comunidad y pondrá en valor los recursos de las zonas con declive demográfico

Fotografía de portada: Panorámica del municipio de Villardompardo.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del proyecto estratégico ‘Andalucía Reto Demográfico’, que tiene como objetivo impulsar actuaciones en aquellas zonas del territorio andaluz con declive de población. Con esta meta se pone en marcha este proyecto financiado con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, del que Andalucía recibe 1,4 millones para actuaciones a desarrollar en este año.

Según indicó ayer la Junta en un comunicado, aunque la evolución demográfica en Andalucía no es tan preocupante como en otros territorios, el reto que afronta la comunidad es lograr un equilibrio en el reparto de la población entre zonas rurales, provincias de interior, espacios de montaña y zonas de costa. El proyecto establece un cronograma de actuaciones entre 2023 y 2025, si bien las mismas pueden evolucionar o ser modificadas en función de las necesidades y de las conclusiones que se vayan extrayendo de los diferentes hitos que se han fijado. 

La primera de ellas es el desarrollo de un portal web para unificar datos e información sobre los servicios públicos con los que cuentan los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen para asentarse en ellos, así como las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural. El objetivo es que sea un escaparate de las potencialidades de pequeñas localidades y comarcas para atraer habitantes y lograr un reparto más equilibrado de la población, el principal reto demográfico de la comunidad.

Existen actualmente muchos recursos económicos y técnicos en desarrollo local, como el Plan Vive para rehabilitación de viviendas y alquiler; ayudas a pymes para mejorar y modernizar espacios de trabajo; subvenciones y asesoramiento a emprendedores a través de los centros CADE; el Proyecto Vuela Guadalinfo para garantizar la conexión a internet y el apoyo técnico a ciudadanos y empresas; los grupos de desarrollo rural con personal especializado en la gestión de programas como LEADER o PRODER; los cursos de formación para el empleo; los programas para la integración social, de apoyo a la mujer y a los jóvenes en el medio rural o los llamados bancos del tiempo. «Sin embargo, a menudo estos recursos se encuentran dispersos o inconexos, sin aprovechar las sinergias potenciales entre ellos, disminuyendo su eficacia para  mantener a la población en el territorio o atraer nuevos residentes para vivir y trabajar en los municipios andaluces con despoblación», se indicó desde la Junta.

Un centro Guadalinfo de la provincia de Jaén.

El portal web, que se pondrá en marcha este año, unificará y difundirá la oferta específica de estas localidades y creará un marco integral que atraiga población a estos territorios al poner en valor sus recursos de vivienda asequible, espacios de trabajo competitivos con los servicios tecnológicos necesarios, los programas de apoyo existentes que compensan el vivir y trabajar en estos municipios, la accesibilidad en transporte público y los servicios que ofrecen. Con una inversión para esta primera medida de 597.699 euros, contará con coordinadores para mantener actualizada la información que se ofrezca, creando así una estructura por todo el territorio.

Trabajadores-residentes y embajadores rurales

Las nuevas tecnologías y la digitalización del territorio permiten trabajar desde cualquier lugar y elegir el lugar de residencia en base a valores como la tranquilidad, el contacto con la naturaleza o las relaciones sociales que se establecen en comunidades pequeñas. Así, uno de los objetivos en los que se centrará el proyecto será atraer nuevos trabajadores-residentes en estas zonas con diversas medidas que van desde las campañas de difusión hasta la puesta a disposición de viviendas y espacios asequibles o estancias subvencionadas, que se desarrollarán a largo plazo.

Estas iniciativas se evaluarán de forma constante para monitorizar el impacto real de las líneas de ayudas y programas del Gobierno andaluz frente al reto demográfico, para ajustarlas a las necesidades y mejorarlas. Igualmente, permitirá colaborar en el mantenimiento de ciertos servicios que ofrecen los municipios y activar la creación de otros que contribuyan a atraer población y generar espacios competitivos de trabajo en el medio rural.